Tuesday, April 26, 2022

El Marido se Queda para Salvar su Casa: Spanish Translation of Husband Stays to Save his Home

 

de Lunette

Mi Historia del Incendio del 8 de Septiembre

    Mi esposo y yo estuvimos la mañana del 8 de septiembre del 2020 limpiando el daño que hizo el ventarrón de la noche anterior, y me prepare para un día de quehaceres en Ashland y Medford. Alrededor de las 11 a.m. prendí mi carro. Ahí es cuando vi una columna de fuego ondulante viniendo de Ashland. Regresé a la casa para avisarle a mi esposo y que viniera a verlo. Le dije que sería buena idea pensar en lo necesario si se produjera un incendio en nuestro camino, y después de ver la columna de humo el dijo “tal vez deberías quedarte hoy en casa.” Pero, no me quede. Para el momento que llegue a la intersección de Valley View y South Pacific Hwy. la carretera al sur estaba cerrada al tráfico, así que decidí voltear y hacer mis quehaceres primero en Medford.  

    Mientras manejaba a Medford prendí la radio para escuchar alguna noticia de evacuación de emergencia. Ya que no había mención de un incendio en el valle, decidí hacer mis cosas mientras tenía la radio prendida. A las 1.30 pm estaba en el este de Medford en North Pacific Road. Pude ver el humo acercándose a Phoenix y me alarmé. Me dirigí a casa por la vía N. Phoenix Road. Pude cruzar al Hwy 99 en un tráfico de parachoques a parachoques, pase el supermercado Rays a Cheryl Street, pase la escuela secundaria en Rose Street y eventualmente llegue a la Colver Road. El tráfico de venida en Colver era una mezcla de parachoques a parachoques y semi camiones dirigiéndose a Medford. Estaba en dirección a la casa a la cual nos habíamos mudado solo hace 5 meses en el cruce del ferrocarril en la parte NO de Talent. Los carros que venían en mi dirección se paraban y avanzaban. 

    Cuando llegué a mi casa mi nuera y mis dos nietas estaban viendo los helicópteros volando de ida y vuelta sobre la vía rápida, muy cerca de nosotros. Decidí que no teníamos que esperar más a que nos dijeran que debíamos evacuar. Mi esposo se negó a venir con nosotros. Subí a mi carro a mi deshabilitada madre, mi nieta de 3  1/2 años y mi perro mientras que mi nuera me seguía en su carro con su hija de 1 1/2 años. Nos dirigimos a la casa de mi hermano en el oeste de Medford volteando por Colver y Pioneer y a siguiendo por Dark Hollow. Cuando llegamos a donde mi hermano a las 3:00 p.m. él estaba sorprendido de vernos. Él ni sabía que había un incendio. Poco después llegaría mi tía, tío y primo llegaron de su casa de Medford States, y finalmente mi hijo llegó, pero sin mi esposo. Un bombero en retiro amigo nuestro nos llamó para saber si estábamos bien. Cuando le conté que Sanford se había quedado, se preocupó. Él dijo que era casi seguro que el fuego había atravesado esa área. Ahí fue cuando mi hijo salió para tratar de buscar a su papá. 

    Era oscuro para cuando Justin y San llegaron a Medford. Mi cuñada preparó la comida para los 10 evacuados mientras veíamos los reportes en la computadora portátil que traje conmigo, y la televisión. Después de comer, mi esposo dijo que quería regresar y chequear las cosas. Me negué a llevarle. Sanford es legalmente ciego, con menos de 10% en su campo de visión, así que, a menos que alguien lo suficientemente loco lo llevara a casa él tendría que quedarse con el resto de nosotros. Es ahí cuando mi hermano se ofreció a llevarlo a casa. ¿Qué puede hacer una mujer con hombres así? Y así, se fueron. Para esto ya no había electricidad en Talent y en Phoenix. Las brasas y las llamas anaranjadas alumbraban la oscuridad viendo de Este a Sur. Escuchamos las llamadas de emergencia en la radio en la página del Facebook KOBI. No sonaba nada bien, sonaba mal, muy mal 

    En algunos de los reportes Medford States se había quemado, Phoenix y Talent estaban en cenizas, El Rogue Valley Manor estaba siendo evacuado, y el vecindario de mi hermano estaba a nivel 2 de evacuación, mi hermano me llamó para decirnos que nuestra propiedad estaba rodeada de llamas de más de 20 pies de altura. Sandford estaba manejando el cortacésped a lo largo de la cerca en llamas, con la esperanza de evitar que las llamas llegaran a la casa. Cuando mi hijo escuchó esto, salió para ayudar a su papá. Le recordé a mi hermano que teníamos un generador que podía funcionar para bombear el agua del pozo si estaban lo suficientemente locos de quedarse ahí. Es así que prendieron el generador y reunieron todas las mangueras que pudieron encontrar. Mi hermano dirigía  a mi esposo para cortar el pasto entre las moras ardientes en la parte occidental de la cerca entre el área del vecino y la nuestra, antes de llegar a la gran parcela de brezos con árboles alrededor de la casa del vecino. 

    Mientras manejaba el cortacésped a través de la entrada mi esposo se chocó contra el poste de la cerca en llamas. Las llamas se metieron debajo del cortacésped y a los costados, pero San fue capaz de retroceder antes de que el cortacésped se dañara. Mi hermano luchó contra las llamas con una pala y cargando baldes de agua desde la casa a través del campo; él trataba de aplacar el fuego de la cerca y parar el avance del incendio a lo largo de la parte oeste mientras que mi esposo controlaba las llamas al lado este de la propiedad con una manguera y los rociadores de agua.

    Cuando mi hermano llamó para reportar que las llamas habían bajado lo suficiente y que sería seguro regresar a casa, manejé por las carreteras traseras, llegué a la casa alrededor de la medianoche con llamas todavía ardiendo a lo largo de la vía del tren a ambos lados, tan lejos como podía ver. Cuando mi esposo dejó el campo a las 2 a.m. del 9 de septiembre, todavía podíamos escuchar explosiones en la distancia. Cuando caímos en un sueño agitado, no teníamos idea cuanto quedaba de Talent o si el fuego iba a continuar en la noche, debido a que teníamos un generador, teníamos agua y luz, creíamos, que por lo menos, estaríamos por el momento a salvo.

    No nos enteramos por días de lo que se quemó y de lo que se salvó porque había caminos bloqueados en muchos lugares. La casa de mi hijo en 2nd St. en Talent se salvó, pero debido a que no había electricidad o agua su familia comía y se quedaba con nosotros durante el día y se iban a su casa en la noche para evitar que sean robados. Un vecino que vivía en Candlewood Park vino unos días previos antes de que el agua volviera a Talent para llenar contenedores de agua de 5 galones de nuestro pozo para compartirlos con sus vecinos. Teníamos que manejar en los caminos traseros hacia el oeste de Medford para conseguir gasolina para nuestro generador. Casi siempre que manejábamos a Medford nos encontrábamos con nuevos bloqueos de calles que cambiaban de un día a otro porque se producían nuevos incendios en los alrededores de Phoenix. En uno de esos viajes para conseguir gas, mi hijo fue bloqueado en su camino a casa manejando de Colver Road. Tuvo que regresar a Griffin Creek y manejar por las colinas, sin conexión de teléfono, hacía Anderson Creek Road y bajar por Wagner Creek Road para llegar a casa. Los agentes encargados de los bloqueos de las carreteras no podían decir a la gente que camino tomar para llegar a sus casas. Tuvimos que resolverlos nosotros mismos. 

No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...