Monday, April 25, 2022

Jackson WellSprings: La Historia del Incendio, Spanish translation of Jackson Wellsprings: The Fire Story


Jackson WellSprings: La Historia del Incendio

por Debra Moon

    The WellSprings es una propiedad de 35 acres entre Ashland y Talent, que por siglos ha sido un lugar querido por los residentes locales y los visitantes. El balneario de aguas curativas, el jardín y el sitio de unos 50 residentes fue amenazado recientemente por el incendio de Almeda y fue salvado por un puñado de personas. 

    La sacerdotisa Graell, la directora del Templo de la Diosa de Ashland en The WellSprings, compartió: “The WellSprings fue protegido por amor, los dragones de agua, los primeros socorristas, las oraciones globales y locales, los milagros y guardianes verdaderamente dedicados.”

    Actualmente, mucha gente que vive en Ashland o Talent, asume que The WellSprings es simplemente un parque de casas rodantes para hippies. En realidad, es mucho más. El terreno se ha considerado sagrado al igual que sus aguas curativas desde la época desde que la usaban los indígenas locales. A lo largo de los siglos, fue un sitio donde las tribus nativas dispusieron sus armas y disfrutaron de las aguas del lugar para participar en la curación del espíritu. Era un lugar de paz y neutralidad, así como un sitio para las prácticas de nacimiento físico y chamánico. Hoy, los administradores de The WellSprings se esfuerzan por mantenerlo como un lugar de neutralidad, aceptación y curación, que abarca todas las religiones y todos los ámbitos de la vida. 

    Los manantiales minerales artesianos proporcionan 80,000 galones de agua diariamente a las piscinas, jardines, fuentes de agua potable y las casas de los residentes. El área se desarrolló por primera vez en Ashland en 1862 cuando Eugenia Jackson decidió que las aguas deberían estar disponibles para el público. Primero fue conocido como Jackson Hot Springs (llamado así por Eugenia). Son una de las ocho aguas termales restantes en el sur de Oregón. La casa de Eugenia sigue en pie en Jackson Road, frente al área The WellSprings, y también se salvó del incendio del 8 de septiembre. 

    Durante estos tiempos difíciles, cumple con las normas regulares de covid, ofreciendo glamping (camping lujosamente en tiendas de campaña de loto, de campaña y cúpulas), el alquiler privado de las piscinas, eventos al aire libre y clases. Los terrenos incluyen espacios de vivienda para casas móviles, sitios para acampar, el templo de la diosa y el templo de roble donde las personas pueden orar y experimentar la belleza de la naturaleza. Personas de todos los géneros son bienvenidas a visitar. También está adornada por un huerto, un jardín de hierbas y muchas estructuras. El spa, las instalaciones para eventos y los jardines de The WellSprings ofrecen un ambiente curativo para relajar, celebrar y reunirse. El terreno también alberga el Health Research Institute (HRI) una organización sin fines de lucro, que patrocina proyectos educativos, botánicos y de restauración ambiental. HRI y The WellSprings se dedican a promover la óptima salud humana y ambiental. 

    El 7 des septiembre hubo una tormenta de viento increíblemente poderosa que aumentó a vendavales de 45 millas por hora. La mañana siguiente, un puñado de personas se concentraron en limpiar las ramas caídas alrededor del sitio. A las 11 am del 8 de septiembre, un incendio de pasto de medio acre comenzó en Alameda Drive. Este incendio consumiría 3.200 acres y destruiría casi 3.000 estructuras en nuestra área. Rápidamente saltó al vecindario del propietario de The WellSprings, Gerry Lehrburger, que se encuentra muy cerca de la propiedad de The WellSprings. Algunos amigos serviciales de The WellSprings, se ofrecieron como voluntarios, para ayudar rápidamente a proteger la casa histórica de Gerry, que es parte de la vivienda original de Eugenia Jackson. A las 11:53 am la policía anunció que todos tenían que evacuar el área, pero los guardianes del lugar sagrado no se fueron. La sacerdotisa Graell inmediatamente envió un anuncio en Facebook solicitando ayuda y oraciones de protección. Se comunicó con sus diosas hermanas de los templos de Praga, Hawái, Mount Shasta, Italia, Brasil e Inglaterra, para organizar una vigilia de agua a la luz de candelas. 

    Debido a Covid, el terreno en the WellSprings, estuvo cerrado, básicamente por 6 meses, y las necesidades para los festivales, no se usaron regularmente.  El tanque de agua en el remolque se encontraba en la maleza alta y tenía que ser excavado y enganchado al camión de un bombero civil voluntario para llenarlo de la piscina más grande de la propiedad. Sacaron 200 galones de agua con numerosos viajes, desde la piscina hasta la carretera. Intentaron empapar Bear Creek Greenway al otro lado de la calle, para evitar que las llamas brincaran a la carretera. 

    Los árboles de álamo explotaron por el agua caliente que estaba dentro de sus troncos, el Burger King al otro lado de la calle estaba ardiendo, los autos estaban en llamas, los helicópteros sobrevolaban, un enorme resplandor rojo se cernía en el cielo sobre Talent, la siguiente ciudad por la autopista 99. “¡Parecía como una zona de guerra!” dijo Graell. Los ayudantes apenas tenían el equipo adecuado para combatir incendios. Ella misma, enfrentó el fuego con un vestido de algodón, y un jardinero local de árboles. Herve Perreault, jugó un papel fundamental en la protección de The WellSprings, vestía su ropa de trabajo de arboricultor. Graell ayudó con las mangueras, dirigió a los bomberos civiles y a los bomberos de distritos pequeños para que llenaran sus tanques de la piscina. Les llevó comida y agua potable a los voluntarios y mantuvo un campamento base con un grupo adicional de personas serviciales que aumentaron durante el día y la noche. Los fuertes vientos continuaron atizando el avance de las llamas más y más alto. 

    El campeón Gerry Lehrburger, no solo salvó The WellSprings, sino que también salvó su hogar con los esfuerzos incansables de su esposa, hijos e hija, junto con dos amigos de The WellSprings al acceder el agua de Talent Irrigation District (TID) y al sistema de riego de su jardín.  Aunque el fuego ardió alrededor de su casa, aún permanece en pie. Mientras tanto, después de unos 15 viajes desde la piscina hasta Bear Creek Greenway, la bomba que se utilizaba para disparar agua de la manguera se inundó y dejó de funcionar. Milagrosamente, en ese momento, llegó el Departamento de Bomberos con su camión grande y mangueras profesionales para enfocarse en las llamas altas. Eventualmente el equipo más grande, tuvo que seguir adelante siguiendo el fuego para evitar más daños en la carretera, y los guardianes locales se quedaron con el trabajo de " la limpieza ". Crearon una brigada de cubetas y bombearon agua, fuera de Bear Creek, para remojar las brasas ardientes. Las llamas no saltaron la carretera hasta una distancia más allá de la propiedad de The WellSprings, y luego continuaron hacia el norte por el lado de la calle en la que se encuentra The WellSprings. 

El fuego en los árboles que había comenzado bajo, avanzaba hacia el centro de los árboles arrojando bolas de fuego desde las copas de los árboles. Los ayudantes tuvieron que ser diligentes para apagarlas rápidamente a medida que caían. Extinguiendo continuamente las chispas de los árboles. Desde aproximadamente las 11:30 am del 8 desde septiembre, hasta las 5 de la mañana del día 9, solo siete voluntarios combatieron el incendio al otro lado de la calle, casi sin tiempo de descanso. A las 5 am, Graell y Herve buscaron a Gerry, cruzaron la calle y lo encontraron solo, con una pala, sacando brasas y chispas de un grupo refulgente de árboles aún encendidos. El grupo finalmente pudo descansar por unas horas. Graell y Herve durmieron en el suelo para poder detectar algún cambio del viento o el inicio de otro fuego. 

    Las carreteras estaban bloqueadas y, para colmo de males, los voluntarios de The WellSprings tuvieron que lidiar con muchos autos que intentan atravesar los terrenos para evitar las barricadas. Los guardianes de The WellSprings permanecieron en cautela y establecieron una estación de seguridad contra incendios en caso de otra posible emergencia. Estuvieron en estado de alarma durante siete días sin agua potable, residencial, ni electricidad. Las sacerdotisas del Templo de la Diosa proporcionaron alimentos y suministros. Gnomadic Jack y LeBeau del Ashland Resource Center proporcionaron muchas cajas de agua potable, Asha Deliverance, de Pacific Domes, proporcionó alimentos, suministros para acampar, linternas y mucho más. The WellSprings envió todas las donaciones adicionales a las víctimas del incendio en Takelma y a las personas sin hogar en Hawthorne Park en Medford. The WellSprings ahora está organizando muchos eventos recaudando fondos para ayudar con los esfuerzos de socorro en caso de un nuevo incendio para tantas personas que necesitan vivienda y atención en este momento tan difícil.

    Graell y los administradores de WellSprings les envían mucho agradecimiento a todas las almas valientes que se quedaron y protegieron el área con una ingeniosa resolución de problemas, inventiva y persistencia en sus esfuerzos. Aunque el incendio de Bear Creek Greenway continuó, estas dedicadas personas ayudaron a preservar un sitio sagrado e histórico. 

La sacerdotisa Graell D'iana Marie Corsini es la fundadora y directora del Templo de la Diosa de Ashland, Oregón, EE. UU.

No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...