Sunday, April 17, 2022

Recuerdos Perdidos y Encontrados: Spanish Translation of Memories Lost and Found

 Por Belinda

Nota: este artículo aparece en las páginas seis y siete del Boletín Informativo de la Sociedad Histórica de Talent, sacada en diciembre del 2020, The Historicale.

Mis raíces en Talent corren de manera extensa y profunda. En 1918 las tierras de mis abuelos estaban en las montañas al oeste de Talent, de ahí ellos se mudaron a la parte baja de Talent cuando sus hijos necesitaron ir a la escuela. Mi madre siempre quería una granja, entonces en 1937 compraron 41 hectáreas, justo al sur de Talent con la esquina del noreste frente a Rapp Lane, y ahí fue donde se situó su casa. Recientemente, fue ocupada por South Valley Pool & Spa. La propiedad corría hacia sur a lo largo de la carretera del Sur del Pacifico, siendo el límite del este la quebrada Bear Creek.

Cuando mi padre regresó de WWII, mi abuela le dio a él y su esposa varios acres en el extremo sur de la propiedad. De ahí el procedió a construir una casa para su familia y es ahí donde yo crecí. La casa del 717 S. Pacific Hwy fue más recientemente el hogar del viñedo Simple Machine. Las tierras entre mi casa y la casa de mi abuela fueron divididas y vendidas a través de los años con varios negocios localizados en el lugar. Las tierras de abajo, en el campo grande adyacente al arroyo, se usaban para trigo y alfalfa y luego se convirtió en Mountain View Estates. Pero, ahora todo se fue. Todo se quemó en el fuego de Almeda el 8 de septiembre del 2020. Todos estos recuerdos de mi niñez son solo un montón de cenizas.

Las fotos claramente demuestran de cuando mi padre construyó la casa en 1946, no había construcciones en la parte este, la carretera al frente solo tenía dos líneas y fue siempre referida por los locales como la nueva autopista. Era la nueva ubicación de la Autopista 99, la Autopista del Pacifico, comparado con la Vieja Autopista (ahora Talent Avenue). Después cuando crecí, unas pocas casas fueron construidas a lo largo de la autopista, pero la tierra entre las carreteras eran pastos para vacas con un toro antipático presidiendo el lugar. Si quería visitar a alguien en la autopista vieja, tenía que ir a Creel Road o usualmente al norte a Rapp Road y alrededor. En esa época, Arnos Road no existía, era un área rural y no fue incluida en los límites de la ciudad de Talent hasta años después. Qué lugar más maravilloso para crecer. Con la quebrada corriendo en la parte baja de la montaña, yo pasaba muchos días jugando y explorando en todos los rincones y grietas, entre los robles.

Actualmente, mi esposo y yo vivimos en las estribaciones entre Talent y Phoenix justo arriba de Colver Rd. y estoy orgullosa de decir que todavía tengo una dirección en Talent. Cuando el fuego empezó en la mañana del 8 de septiembre, vimos con horror como las nubes de humo ondulante se acercaban más y más. Como a muchos otros, nuestra electricidad fue cortada temprano, y tratando de darse cuenta a dónde se dirigía el monstruo fue nuestro propósito principal. Se dirigió al norte y la mayor parte del tiempo se quedó en el valle devorando casi todo en su paso. Nuestros dos hijos y sus familias estaban ubicados más directamente en la dirección del fuego y evacuaron temprano por la tarde. Nosotros nos quedamos con la esperanza de que estuviéramos a salvo. 

Pero a medida de que caía la noche y los aviones depositaban retardantes y los helicópteros no podían volar más, el fuego empezó a viajar hacia al oeste, invadiendo el área cerca de nosotros. Llegó un punto cuando ya no era seguro quedarse, y nos dirigimos hacia la entrada. Le di una última mirada a nuestra casa de los últimos 30 años, asumiendo que la perderíamos. El cielo nocturno brillaba rojo y podíamos ver las flamas justo encima de la colina, pero estábamos seguros y nuestra familia estaba segura, y eso era lo más importante. Gracias a los esfuerzos maravillosos de los bomberos, ellos manejaron asegurar una línea de fuego en Colver Road, y nuestro vecindario fue salvado. Nuestra casa todavía estaba ahí cuando volvimos.

A través de los años, la sección sur de Talent a lo largo de la autopista 99 se había convertido más comercial, y las tierras entre la Autopista y la Avenida de Talent se llenaron de apartamentos y un parque grande de casas prefabricadas limitadas por Arnos Road. Era un área muy ocupada con negocios a lo largo de la carretera. Tomó más de una semana para reabrir el área después de los fuegos. Hasta entonces, los postes de energía caídos y todos los escombros lo hacían muy peligroso para el tráfico. Pero eventualmente llegó un punto cuando otra vez se podría viajar hacia el sur por la 99 desde Phoenix a Talent a Ashland, y sabía que tenía que ver con mis propios ojos lo que el incendio había hecho. Había visto las fotos. Debería haber estado preparada. Y decidimos ver la destrucción. No hay palabras que puedan hacer justicia. Mi mano estaba agarrando la manija de la puerta con fuerza y mi estómago estaba amarrado en un nudo. Tanto se había ido. Teníamos que mantenernos alertas con el tráfico mientras mi cabeza se volteaba de un lado a otro, diciendo una y otra vez “esto se fue, y eso se fue” era extrañamente desorientador. Todos esos lugares familiares habían desaparecido. ¿Dónde estaba yo? Rapp Road se asomaba.

La casa de mi abuela era un montón de escombros, y quedaba poco de la casa donde yo crecí. Solo quedó la chimenea. Algunos de los lindos azulejos rojos habían sobrevivido en la cara de la chimenea, mientras otros estaban quemados y marrones. Mi madre había amado esos azulejos ya que le recordaban las chimeneas en Inglaterra. ¿Cuántas veces me había parado frente a ella en un día frío de invierno? Mientras observaba la carnicería a mi alrededor, de repente se me ocurrió que podía ver una vez más a través de esos antiguos campos por el camino hacia el oeste. De la Autopista a la Vieja Autopista otra vez. Solo los restos de construcciones y casas quedaban entre estos. Los cadáveres de árboles quemados quedaron de pie justo frente a mi antigua casa, pero frente a Arnos Road no había mucho, había regresado a lo que era hace muchos años.

Somos, después de todo, prestatarios de esta tierra. Construir sobre ella y pensar que lo que hemos construido como seres humanos es de alguna manera permanente, en realidad, es un mito. Un fuego como esta prueba que nuestra vivienda material es temporal. Pero lo que el fuego no se pueda llevar son las memorias. Unas pocas semanas después, me encontré recordando más y más la pequeña casa en la autopista. Se había ido, pero todavía puedo recordar lo que fue crecer ahí.

Mi familia fue una de las que tuvo suerte. Nuestras casas sobrevivieron, mi más sentido pésame a los que no tuvieron mucha suerte. Muchas amistades perdieron todo. Espero que a pesar de que tu casa no está de alguna manera todavía tengas recuerdos que te ayuden a superarlo. La respuesta de aquellos que llaman Talent su hogar ha sido tremenda, y espero que todos los que tienen algún tipo de raíces en Talent se ayuden unos a otros y reconstruyan nuevamente nuestra ciudad especial; atesorando nuestras viejas memorias mientras encontramos formas de hacer nuevas memorias en el futuro.

No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...