Friday, December 2, 2022

Entrevista de un estudiante de Talent Middle School con Robin, trabajador de hospicio, Spanish translation of STUDENT INTERVIEW: TALENT MIDDLE SCHOOL INTERVIEW- Interview of Robin (Hospice Worker)

Entrevista de un estudiante de Talent Middle School con Robin, trabajador de hospicio

La primavera de 2021

Estudiante: Bueno aquí estamos grabando, ¿Podría presentarse usted y decirnos lo que hace?

Mi nombre es Robin, y trabajo en el Hospicio de Asante, y nuestra oficina, para el Condado de Jackson, está en Talent. ¿Podría decirnos la historia de su experiencia con el incendio?

Robin: El lunes fue un feriado, supongo que no estaba trabajando el día en el que comenzó el incendio… en la oficina, pero sí a través de nuestros teléfonos, tenemos un sistema médico en el que recibimos mensajes que son confidenciales. Recibimos muchos mensajes ese día e incluso recibí algunos mensajes en el que decían que había un incendio en una calle de Ashland, cual fuera el nombre, y que nos mantengamos fuera del área. Parte de lo que hacemos, es ir a las casas de las personas. Es así, que si hay un accidente de carro o la calle está bloqueada o algo así, siempre recibimos las noticias. Así que sabemos a dónde manejar, pero usualmente no recibimos notificaciones de fuegos. Solo decía que había un incendio pequeño y que nos mantengamos fuera del lugar, y no usar esa salida.

     En una hora recibimos noticias y seguían siendo más continuas. Y luego, claro, recibimos la notificación de que la oficina tenía que ser evacuada. Como a todos, y de ahí recibimos la notificación personal de salir o no. En realidad, nuestra oficina estaba cerrada, así que les dije a los empleados de hacer lo que necesitaban que hacer. Uno de nuestros empleados está en Talent, pero están en la casa de alguien, algo retirado del lugar, fuera del área afectada. Cuando uno está en la casa de alguien, uno usualmente apaga el volumen del teléfono para que no interrumpa. Él no recibió la notificación hasta un poco después y perdió su casa. No tuvo tiempo de recoger nada. Simplemente no podía volver a casa.

    Todos se fueron o pidieron permiso para irse. Al día siguiente nuestros supervisores dividieron las listas, porque pertenecía a los trabajadores. Dividieron la lista para ver donde estaba la gente. Querían llamar a la gente y querían saber cuáles de ellos podrían venir a trabajar porque nosotros trabajamos usualmente con gente mayor, en muchos de los vecindarios de remolques y lugares de vivienda de la tercera edad. Todas esas áreas son en las que tenemos pacientes, los que fueron evacuados por las siguientes dos semanas. No podíamos regresar a nuestra oficina así que prepararon otro lugar donde llevar suministros. 

     Repito, la mayoría de nuestro trabajo es fuera de la oficina, así que nuestro supervisor tuvo que    tomar mucho tiempo tratando de averiguar dónde estaba la gente y si las personas habían sido evacuadas del lugar.  Si no tenían familia para contactarlos, por supuesto, casas en el norte del estado, por ejemplo. Entonces las siguientes dos semanas estábamos ocupados tratando de encontrar a la gente, y teníamos un para de enfermeras que no podían volver por que habían sido evacuadas. Al principio, se trató de asegurarse de que todos estuvieran seguros. 

     Lo siguiente fue asegurarse de que todavía estuviéramos donde los pacientes. Por ejemplo, tenía un paciente que estaba en Jacksonville. Su hija se lo llevó a vivir en ella y alguien tenía que transferir todos sus documentos, su medicina y conectarlo a los servicios de Klamath Falls. Particularmente, con supervisores, estábamos bien ocupados haciendo eso las primeras semanas.

Estudiante: ¿Perdió su casa o algo de su propiedad en el incendio, o alguien que conoce lo hizo?

Robin: No perdí mi casa, tengo una amiga que perdió todo; esposo, esposa y dos niños perdieron su casa. Ciertamente conocemos a personas que habían perdido todo. Personalmente, yo tuve mucha suerte, no perdí nada. Fui capaz de regresar a casa después de dos días, el aire estaba aclarando y podía regresar a casa. 

Estudiante: ¿Como término evacuando durante el incendio? y si lo hizo, ¿Cuánto tiempo fue evacuada?

Robin: Donde yo vivo…recuerdo que mis vecinos y yo estábamos calle abajo frente a nuestras casas. Cada uno estaba tratando de recibir alertas para notificarnos los unos a los otros. 

La primera vez que mi hija y su familia fueron evacuados, fueron a la casa de otra amiga y se quedaron por ahí por un tiempo. Vimos los reportes y como el fuego se estaba esparciendo. Decidimos que no debíamos escondernos, que debíamos irnos en caso de que ella fuera evacuada. Pensamos en qué dirección ir, le llamé a una amiga en Roseburg. Pensamos en ir hasta ahí y ellos estaban contentos de recibirlos. No estaban siendo evacuados, pero estaban en alerta nivel uno. Ellos querían que supiéramos que éramos bienvenidos, así que pensamos en ello debido a que Sanjay Hospice está en Grants Pass. En realidad, pudimos parar en el Valley Park luego nos dieron permiso de regresar a nuestras casas la siguiente tarde. 

Estudiante: ¿Cuáles fueron sus pensamientos cuando el fuego comenzó?

Robin: Cuando recién empezó, cuando recibí la primera notificación, era solo un fuego pequeño de pastos. Estuve en estado de pánico al ver en mi calle…no podías verla, y ciertamente ahí lo podía entender. Tomó un montón de tiempo para el Sistema de Alerta de Emergencia, pero yo estaba recibiendo alertas en el mío. Así que todos mis vecinos estaban viniendo, todos estaban tocando en la puerta de los otros, para decir, “oye, estamos en alerta.” Los vecinos y todos estaban intentando empacar cosas, alistar sus carros y estar listos para salir. Estábamos intercambiando números telefónicos, para poder notificarnos los unos a los otros. Era…increíble. Estaba en estado de shock. Recuerdo pensar, ¿Qué debería llevar? fue muy bueno tener el tiempo necesario para preparar los papeles importantes, pasaportes, algunas fotos, comida y cosas como esas, solo por una noche. Era increíble e impactante. tal vez a las seis de la mañana del día siguiente, empecé a recibir notificaciones y empecé a ver las personas desplazadas y lo que el fuego hizo en sus casas. Recibimos noticias de nuestra oficina acerca de lo que realmente pasó. Era como una zona de guerra lo que había pasado, fue increíble para mí.

Estudiante: Creo que eso lo resume todo. Bueno, gracias por su tiempo. 

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...