Friday, December 23, 2022

La historia de Ken acerca del puma, Spanish translation of Ken’s Story about the Mountain Lion

 La historia de Ken acerca del puma

    El fuego empezó a medio bloque de mi casa…yo no estaba allí, pero a mi hijo y a mi compañero de piso les dijeron que evacuen inmediatamente y de no llevar nada, mientras los bomberos rodeaban las calles de mi propiedad de cuarto de acre en la esquina de la bomba de tiempo, para combatir el fuego que acariciaba la parte trasera de las casas, al otro lado de la calle que daban al Asland Pond. 

    Había muchas teorías de cómo empezó el fuego, algunas de ellas dependientes de la persuasión política. ¿Fue un incendio provocado? ANTIFA? ¿Alguien había fumado? ¿Vagabundo? Nadie sabe. Pero también había esto, un mes antes una mujer de 22 años fue encontrada ahogada en el Ashland Pond bajo circunstancias tristes y aparentemente autoinfligidas y confusas. Lo que creó un “sentimiento” definitivo, quizás fantasmal, con respecto a este hermoso estanque. La noche antes del resplandor yo estaba caminando en los alrededores, y el viento soplaba y se sentía muy seco… y siniestro.

    El día después de la llamarada yo estaba de vuelta en casa y el fuego había arrasado con el carril de la bicicleta y el Greenway para continuar con la destrucción de las comunidades más abajo. La respuesta inicial del Departamento de Bomberos de Ashland nos salvó, pero la devastación tomó fuerza y siguió descendiendo desde aquí Al día siguiente y por varios días los bomberos y la gente local estaban apagando las lumbres con mangueras alrededor del estanque. La parte interna de los árboles brillaban por días, fuegos de color anaranjado profundo muy adentro. Un sentimiento apocalíptico de Mordor impregnaba el ambiente. 

    De todas maneras, decidí manejar mi bicicleta en el carril de bicis y ver cómo se veía. Al comienzo del segundo día había mucho humo para ser saludable. Decidí ir antes del anochecer. Había una barricada inicial, pero nada estaba codificado con una señal de “NO PASE”, era todavía muy fresco el asunto. Estaba solo en la vía y después de un rato de ver un camino vacío…vi al puma.

    Me pareció que capture el espíritu del momento, el cielo…quizás nuestro estilo de vida y patrones crean las circunstancias solo para los capítulos iniciales de lo que tendremos que enfrentar, debido al Cambio Climático creado por nosotros mismos. No se trata solo de nosotros si no de las criaturas que reciben los golpes por nuestra culpa. 

 

    No tenía idea que estos gatos grandes, que estos animales estuvieran entre nosotros, aquí abajo fuera del bosque.


No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...