Monday, December 5, 2022

Entrevista de un estudiante de Talent Middle School, Lucas, con Brian un bombero, Spanish translation of STUDENT INTERVIEW: TALENT MIDDLE SCHOOL INTERVIEW- Lucas interviews Brian (Firefighter)

Entrevista de un estudiante de Talent Middle School, Lucas, con Brian un bombero

La primavera de 2021

Lucas: Listo, gracias por estar aquí Brian. Solo le quiero decir que esta reunión se compartirá públicamente con la Sociedad Histórica de Talent. Así que empecemos. ¿Estuvo de servicio cuando empezó el incendio?

Brian: No estaba de servicio, pero en el verano cualquier bombero que esté libre puede ayudar en caso de algún evento grande. Así que ese día yo estaba fuera de servicio, pero fui a ayudar porque estaba claro que había un incendio.

Lucas: Si claro, ¿Pensó que el incendio iba a esparcirse como paso, o pensó que las personas que estaban de guardia lo podrían controlar de forma rápida?

Brian: Buena pregunta. En el verano, la mayoría de los incendios de pasto que tenemos, si vamos a ayudar, si hay personas suficientes disponibles, usualmente se puede controlar en un área pequeña y en tiempo corto. Si tenemos un incendio más grande que un acre, es un problema más grande y obviamente toma más gente para apagarlo. Cuando fui ahí la primera vez, me di cuenta de que era un fuego de pastos, lo usual en el verano es tratar de controlarlo en un par de horas. Pero era obvio, desde el principio, que ese no era el caso, debido a que estaba viajando de manera rápida.

Lucas: Entonces, además del viento y las sequías, ¿Qué otros factores que la gente no sabe han podido causar la propagación del incendio de forma tensa?

Brian: Bueno, puede haber algunas otras razones menores que hayan contribuido al avance del incendio, pero los vientos son probablemente la más grande. Así como la baja humedad, como la sequedad. Incluso ahora la época de incendio ha sido declarada en la mitad de mayo porque el material combustible tiene menos humedad. El Estado del Departamento de Silvicultura mide los niveles del material combustible y eso es lo que determina el nivel de peligro de incendio en ese momento. El material combustible es super seco pero las temperaturas, todavía no son tan extremas, aunque se supone que debe llegar a los 100 grados. 

Entonces, a medida que suben las temperaturas y el nivel de combustible se seca el nivel del peligro de incendio sube, es así que, la sequedad, la temperatura, la baja humedad y el viento contribuyen a la advertencia de alerta roja. Estos son los días en que el Servicio de Clima básicamente advierte al público y las estaciones de bomberos que cualquier incendio que comience es casi seguro que crezca rápidamente. Y ese fue el caso el 8 de septiembre. 

Lucas: Se que no tenemos agua para los aspersores o algo parecido, así que todo está bien seco por aquí.

Brian: Si, mi propiedad se está agrietando, Lo que quiero decir es que se está agrietando hace dos semanas, y es una locura para mí. Y todo se ve tan seco.

Lucas: Si. Entonces, ¿Qué le pasó a la presión de agua para los hidrantes y cómo les afecta eso a ustedes para llenar los tanques de sus camiones?

Brian: Buena pregunta. Eso se convirtió en un problema grande para mí y el equipo que tengo a cargo.  Más tarde ese día del 8 llamé al director de obras públicas de Phoenix porque recibí quejas de equipos que estaban tomándose más de 20 minutos de llenar el camión de bomberos. Normalmente, llenarlos toma menos de cinco minutos. Es así que los equipos que estaban peleando los fuegos, cuando tienen que dejar el lugar para ir a llenar agua y regresan con un retraso encima. Obviamente, eso permite que los incendios crezcan más rápidamente. Me dijeron que cuando la electricidad se fue, ellos estaban operando con generadores de emergencia para hacer funcionar la bomba de agua, y estaban a capacidad máxima. Él dijo que Phoenix y Talent estaban a capacidad máxima con los generadores de emergencia y no fue suficiente. Después, cuando hablamos sobre eso, él dijo, que con cada casa que se estaba quemando o estaba quemada, las tuberías rotas estaban goteando por toda la ciudad. Encima del problema de agua que todos los camiones de bomberos estaban usando. Paso que, simplemente se llegó a los reservorios de agua.

Lucas: Entonces, ¿Qué es lo más descabellado que viste mientras trabajaba contra el fuego?

Brian: Un incendio doméstico normal toma cuatro motores. El jefe de Batallón, como primera respuesta. Es así, que la llamada entra como incendio de estructura o un potencial incendio de estructura. Alistamos tantos vehículos como gente. Las primeras horas del 8 de septiembre, yo creo que 100 estructuras estaban en llamas en nuestra área, así que puedes imaginar lo poco que estamos esparcidos. Yo creo que la parte más difícil para mí fue tener el equipo trabajando en un solo lugar, como tratando de apagar los incendios de un solo lugar avanzando un poco, pero mirando hacia abajo y ver dos incendios empezando a crecer. Esa fue la parte más difícil. Recuerdo entrar a un vecindario de remolques, y había 3 incendios en este. Cada uno estaba trabajando en una casa diferente que estaba en llamas, solo un poco, tú sabes cuando un incendio doméstico pequeño tiene estados incipientes, pero en minutos…La lluvia carbón en el aire y el viento soplando carbón alrededor, había probablemente 20 estructuras en llamas es así que tuvieron que retroceder y salir de ahí. Había solo una vía de entrada y salida, los incendios aislados son muy difíciles de controlar para un solo equipo, el cual tiene usualmente 2 0 3 personas, pero 20 incendios es imposible. Especialmente con la cantidad de combustible disponible, potencial de incendio y la propagación del incendio actual.

Lucas: Wow. ¿Cuántas horas sin trabajar en el incendio?

Brian: Me reporte como al mediodía, el fuego empezó poco a poco como alrededor de las 11. Dejé a mi hijo para su examen de conducir en la secundaria de Phoenix a las 11, y fui directo a la estación. Mi equipo contra el fuego estaba en la estación. Cuando llegué ahí no había vehículos en la estación. Esa fue la clave para mí de que el incendio había crecido y era grande. Recogí mi equipo y me fui a la Estación de Bomberos de Talent. Cuando llegué ahí solo había dos vehículos que se habían quedado, uno es un camión con escalera que no estaba de servicio todavía y un camión de plataforma de los jefes de batallón. Así que me subí a ese vehículo y empecé a obedecer las direcciones del comandante, como donde debía de ir. Nos dijeron ir hacia South Valley View cerca a Ashland, en realidad estaba asignado de chequear unos motores cerca de las doce, mi turno se suponía empezaría al día siguiente por 48 horas. Así que puse alrededor de 68 horas sin parar, sin dormir. Eso fue difícil. Estábamos cansados en más de una forma tanto física como emocionalmente. Era bastante.

Lucas: Para mi última pregunta, tengo que preguntarle estas tres cosas. ¿Qué preferiría usar en su departamento? Primero, manejar un camión con escalera de pie trasero, segundo, tener un poste de fuego, tercero, ¿usar un perro Dálmata?

Brian: Me gustan las alturas, así como las otras opciones. Tendría que elegir el Dálmata. Creo que sería divertido tener una mascota en la estación. Si, esa es una buena pregunta.

Lucas: Si. Bien, muchas gracias por estar aquí. Ha sido una entrevista muy buena. Obtuve buenas cosas, y es emocionante escuchar desde el punto de vista de un bombero.

Brian: Si, de nada. Tengo que reconocer a la policía ya que ellos manejaron la parte de la evacuación. Considerando la destrucción que uno ve todos los días, la que tú y yo vemos cuando manejamos por la comunidad, es increíble que hayamos podido evacuar a tanta gente como se pudo. Yo sé que fue caótico para la mayoría de las personas tratando de escapar, pero pienso que nuestro número de muertos hubiera sido mucho más alto. Si, si no hubiera asistido por el trabajo de la policía. 

Lucas: Bueno ustedes hicieron un gran trabajo y les agradecemos tanto por trabajar tantas horas extras y salvar tantas vidas y casas.

Brian: Hicimos lo que pudimos con ese viento. Si ese viento hubiera sido una brisa ligera hubiera sido un incendio de un acre de pastos y ni siquiera hubiera salido en el periódico. aquí con esos vientos fuertes, empujo las llamas justo en medio de las comunidades.

Lucas: Gracias por estar aquí Brian.

Brian: Si, de nada, cuídate 

Lucas: Usted también. Hablaremos luego. 

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...