Wednesday, December 21, 2022

Mi Historia del Incendio, Spanish translation of Myke G's Fire Story

Mi Historia del Incendio

por Myke Gelahaus


     El 8 de septiembre del 2020, tenía una cita médica a las 10:30 de la mañana en La Clínica en Phoenix. Salí de mi casa en Holiday Gardens en Talent a las 10:00 am. Cuando llegue a la clínica, la primera cosa alarmante fue que las dos puertas deslizantes de la entrada estaban que se cerraban y se habrían, no rápidamente, pero sin embargo repetidamente por si solas. Estaba ahí para un análisis de laboratorio, que, si paso, y una conversación con la enfermera practicante, lo que no paso ya que las computadoras no funcionaban. Me dijeron que me fuera, y que me llamarían. Nadie dijo nada acerca del incendio, pero todos parecían un poco nerviosos, pero no lo pensé demasiado en el momento.

     Mi plan era ir a comprar comestibles en Winco y regresar a casa, así que me dirigí a Medford. Mientras estaba de compras, la tienda empezó a cerrar los carriles de pago.

Pregunté a los empleados y me dijeron que probablemente iban a cerrar la tienda ya que había un incendio en la ciclovía del Bear Creek y que venía en esa dirección. Nunca hubo un anuncio en los intercomunicadores, por lo menos mientras yo estaba ahí. Rápidamente fui a la dirección de las cosas congeladas y fui a pagar. Pensando en el futuro me quedé con algunas cosas para comer, plátanos, fiambre de pavo, me fui al carro y me senté a pensar.

     ¿Qué iba a hacer?, ¿Qué iba a hacer? Lo primero que pensé fue en llamar a mi vecino y a mi amiga más cercana. Patti Duke. Habíamos hablado previamente, y teníamos un arreglo, que tenía que ayudarle a evacuar porque ella no tenía un vehículo. Claramente ella estaba con temor, me imploró que vaya a recogerla, un plan que yo sentía estaba lleno de peligro. Talent Avenue que pasaba por nuestras casas estaba en ese momento repleto de tráfico que trataba de escapar. Le pedí que por favor fuera a la oficina y les dijera que todavía estaba ahí. Fue una de las cosas más difíciles que hice en toda mi vida decirle que no podía ir a recogerla. 

     En cuanto colgué, llamé al 911 y les dije que todavía había un gran número de personas en los apartamentos de Holiday Gardens. Escuché después que esa llamada terminó en el envío de numerosos oficiales alrededor para llamar de puerta en puerta. Patti mientras tanto cogió a mi gato y lo llevó en su jaula que tenía para ella, fue a la oficina y gracias a dios, encontró un aventón fuera del peligro.

     Lo siguiente que inmediatamente me di cuenta fue que tenía que comprar un cargador de teléfono para mi carro, algo que siempre había intentado comprar y nunca lo hice. Puede llegar a un Fred Meyer que estaba lleno, especialmente la estación de gasolina, en medio del pánico, encontré lo que necesitaba. La otra cosa de lo que estaba preocupada era de que no tenía ninguna de mis medicinas para la diabetes conmigo. No era un hábito llevarlas conmigo cuando iba de compras. Estaban en casa en el refrigerador. Patti dijo que ella iba a coger algo de mi medicina y cargarlos con ella, lo que sí hizo, ya que habíamos quedado en tratar de encontrarnos en el parqueadero de Fred Meyer si era posible. 

    Eso nunca pasó, ya que la gente con la que ella había evacuado estaba en dirección a Williams, y era difícil en la locura de la evacuación hacer ese de tour largo. El resto de la historia de Patti está escrita en el documento del incendio bajo su nombre. Ella y Sassy, la gata, ellas pasaron un tiempo de calidad en Williams. 

      Cuando estaba en Fred Meyer pregunte a la farmacia lo que uno hacía cuando necesitaba insulina de emergencia. Ellos no tenían respuesta y me miraron con una mirada vacía. Creo que todos estaban en estado de shock en ese momento, preocupados por su propia seguridad, como deberían.

     Llame a todos, mi hermana, mis hijos, las personas en el museo, dejandoles saber que yo estaba bien y fuera de peligro, algo que en realidad no era bastante seguro todavía, ¿Cuán lejos el incendio iba llegar? ¿Estaba todavía mi casa parada o se había quemado? ¿Dónde iba a dormir esa noche? Maneje un montón, por todos lados, preguntándome todo el tiempo, ¿Dónde podía conseguir insulina? ¿Dónde iría si Medford empezaba a quemarse? ya sabía que, si necesitaba, podía dormir en mi carro. Siendo algo de una exploradora/viajera en el pasado, no sería la primera vez. 

     Alrededor del atardecer y todavía en búsqueda de insulina, maneje a un área de emergencia en el Hospital de Asante. No había nadie ahí, nadie. Nunca descubrí por qué. Aparqué en el hospital mirando al sur, mirando el progreso del incendio y comí mi simple cena de plátano y pavo. Luego pensé que tan lejos al sur podía ir en la 99. Me regresaron de la calle Garfield, pero eso contestó una pregunta, parecía que el incendio no iba a llegar a Medford. Y debido a que el parqueadero que miraba al sur era muy brillante, regrese a la parte alta del parqueadero de Black Oak, estaba vacío y más oscuro. Me acurruqué en el asiento trasero, cerré las puertas, me cubrí con una manta que agradecidamente tenía ahí, y me fui a dormir, Estaba cansada.

     La siguiente mañana, llamé al 911 otra vez acerca del problema de mi insulina. Había escuchado de alguien que nuestras moradas de Holiday Gardens estaban todavía de pie, y sabía que podía ir ahí y recoger mi medicamento solo si podía pasar las barricadas de la policía. Cuando llame al 911 un día antes, no conseguí a nadie que pudiera ayudarme con mi problema. Pienso que estaban abrumados por las llamadas de ayuda y tenían a gente joven respondiendo las llamadas. Pero ese día cuando llamé, había una mujer muy eficiente que inmediatamente entendió lo que necesitaba y me dio un pasaporte para entrar a Talent a través de la barricada policial. Divertidamente, era “Capitán de Casa Blanca.” Maneje directamente ahí, saque mi medicina, empaqué una bolsa de ropas y artículos de aseo.

      También había recibido una llamada telefónica de bienvenida de una amiga del museo y del mismo nombre de hermana-en-historia, Myke Reeeser, invitándome a quedarme con ella en su casa de Ashland. Hallelujah, las cosas se estaban resolviendo. Muchas gracias, mi amiga, No puedo decirlo lo suficiente. Me quedé con Myke por cuatro días para descansar. Los residentes de Holiday Gardens fueron permitidos regresar a los apartamentos después de 5 días del incendio. No había agua por un tiempo. y nos dijeron que no deberíamos beber por un tiempo hasta que regresara, pero la construcción no se dañó, si un poco tal vez por el olor a humo. Sin embargo, solo frente a nosotros en Talent Avenue, los vecindarios fueron quemados completamente. Tu podías ver el tráfico manejando en la Interestatal. 


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...