Saturday, December 3, 2022

Recuerdos del incendio Almeda: Incluyendo las aventuras de Rocky el Gran Pirineo, Spanish translation of Almeda Fire Memoirs - by Cathy

Recuerdos del incendio Almeda: Incluyendo las aventuras de Rocky el Gran Pirineo 

por Cathy

Nota: este artículo aparece en las páginas seis y siete de la edición de marzo de 2021 del Boletín de la Sociedad Histórica del Talent, The Historicale


     Vivo en el Sur de Talent, Oregón con mi esposo, Richard, en una pequeña granja con ovejas y pollos. El 8 de septiembre de 2020, me desperté en medio de la noche con fuertes vientos. Tenemos muchos nogales en nuestra propiedad y en esta temporada las nueces caen de los árboles cuando están maduros. Los fuertes vientos de esa noche hicieron que las nueces cayeran y golpearan nuestro techo toda la noche. Había tantos y eran constantes. Fue mucho más allá de cualquier cosa que había experimentado antes.

     Más tarde esa mañana, los vientos todavía estaban soplando muy fuerte, y recibí una alerta en mi teléfono de un incendio que estaba ubicado en Ashland, justo al sur de aquí. Se ordenaron evacuaciones allí. Mi esposo, Richard, y yo almorzamos y fuimos a la casa de un vecino que está arriba de la colina de nosotros y pudimos ver el avance del incendio. Se dirigía en nuestra dirección. Me fui a casa y comencé a empacar. Poco después, recibí un mensaje de texto de Dana, el primo de mi esposo que también vive en Talent. Él y su compañera, Michele, estaban evacuando. ¡¡Me sorprendió!! Yo no había escuchado NADA acerca de que el incendio estuviera en Talent. Vivimos en el extremo sur de la ciudad, así que estaba muy preocupada

     Le envié un mensaje de texto a Richard y le dije que volviera a casa de inmediato. Una vez que llegó a casa, tomamos la decisión de irnos. Richard salió y encendió nuestro cañón de agua, así que estaba rociando el techo de nuestra casa. Terminamos de empacar.  Empacamos el auto con nuestras cosas, nuestros dos perros pequeños y comida para perros. Recibimos una llamada de una vecina que estaba atrapada en Ashland. Su madre estaba sola en su casa y nos pidió que fuéramos por ella y la sacáramos. Dijimos claro que sí. Mientras salíamos, nos volvió a llamar y nos dijo que había llamado al sheriff y que dijeron que ellos la recogen. Así que nos fuimos. Fue evidente de inmediato que iba a tomar mucho tiempo salir de la ciudad. Estábamos en una larga fila de autos tratando de ir por el mismo camino que nosotros. Unos 10 minutos después, esa misma vecina nos llamó para decirnos que el sheriff aún no había recogido a su madre.

     Richard se dio la vuelta para volver a casa, pero la policía lo detuvo. Richard les dijo que necesitaba ir por una anciana que aún no había sido recogida. La policía nos señaló algunos coches de policía en la carretera y nos dijo que estaban en camino a recogerla. Nos dimos la vuelta y comenzamos de nuevo. Pasamos una hora recorriendo unas 2 millas. Finalmente, Richard se salió de la carretera por una carretera secundaria y nos dirigimos a Medford, donde vive su hermano Steve. Pasamos esa tarde y noche con Steve y Kate. Vimos las noticias sobre el incendio, y amablemente nos sirvieron la cena. Alrededor de las 8 PM escuchamos que estaban en el nivel de evacuación 2. Eso significa que deberían estar empacados y listos para irse. Nivel 3 significa, “Váyanse”. Nos quedó claro que teníamos que irnos. Decidimos volver a casa para ver si todavía estaba allí. No sabíamos dónde más podríamos ir. También sabíamos que el borde principal del incendio estaba más allá de nosotros. En retrospectiva, no creo que lo haría de nuevo, pero queríamos ver si todavía teníamos una casa.

     Condujimos por las carreteras secundarias a través de Medford y Phoenix hacia Talent para evitar el tráfico y los incendios en las carreteras principales. Cuando nos acercamos a Phoenix, pudimos ver las llamas en la ciudad. El cielo estaba rojo. Fue horrible. Luego llegamos a Talent y subimos por la carretera principal, Talent Avenue. El lado izquierdo de Talent Ave por aproximadamente 1/2 milla estaba en llamas. Fue una pesadilla. Continuamos por la calle y llegamos a un lugar donde no había llamas y finalmente llegamos a casa.

     Había un coche bloqueando nuestra entrada. Alguien se había salido de la carretera hacia nuestro camino de entrada transversalmente. Luego dejaron su auto presumiblemente para entrar a nuestra propiedad. Dado que el saqueo es una ocurrencia común en estas situaciones, yo tenía miedo. Condujimos sobre el césped alrededor del auto y entramos en nuestra propiedad. Fue claro de inmediato que no teníamos electricidad. Entré a la casa y Richard comenzó a caminar buscando al dueño del auto. Cuando salí de la casa con una linterna, Richard había encontrado al hombre que tenía un equipo de cámara de aspecto caro alrededor de su cuello. Aparentemente estaba usando nuestra propiedad para obtener fotos del incendio. Yo estaba bastante sorprendida.

     Antes de irse, vio a uno de nuestros grandes perros de campo, Lilly, caminando por nuestra yarda. Ella y Rocky viven afuera en el campo protegiendo a nuestras ovejas de los depredadores. Su raza es el Gran Pirineo. Son muy buenos para proteger a nuestras ovejas y también para escapar del campo. Como no teníamos electricidad, nuestro sistema de cercas invisibles se había caído, y ella “escapó”. Poco sospechamos en ese momento que ella no era la única. La pusimos en el granero hasta que pudimos conseguir algo de electricidad para el sistema de cercas invisibles.

     Nos fuimos a la cama con nuestros teléfonos celulares cerca. A la mañana siguiente, todavía no teníamos electricidad. Eso significaba que tampoco teníamos agua (usamos un pozo con una bomba) y no había internet. Nuestras primeras prioridades fueron nuestro refrigerador y congelador. Richard regresó a la casa de su hermano en Medford y pidió prestado un generador. Lo puso en marcha y corrió cables de extensión en la casa y el granero para mantenerlos en marcha. En el transcurso de los siguientes 5 días, aprendimos a tomar baños de esponja con muy poca agua, descargar los inodoros con botes de agua del canal de riego y encender nuestra estufa con fósforos. También, ajustamos nuestros hábitos de sueño para ir a la cama cuando oscurecía y despertarnos cuando se ponía claro. Nuestro sobrino llenó un tanque grande con agua limpia para nosotros y el resto de los vecinos. Otro vecino nos ayudó a conseguir más gasolina para el generador. Fue tan maravillosa la forma en que nuestra comunidad se ayudó mutuamente.

     Nos tomó un día notar que uno de nuestros perros de campo estaba desaparecido. Dado que nuestra cerca invisible estaba caída (debido al corte de energía) pensamos que era una gran posibilidad de que Rocky hubiera escapado. Nuestros dos perros son artistas del escape. Les encanta vagar. No tienen miedo de brincar una cerca si se les permite acercarse a ella. Hacía mucho tiempo que había quitado la aplicación de Facebook de mi teléfono, pero decidí que era hora de volver a descargarlo ya que no podía usar mi computadora. Tuve que entrar en una de las páginas de mascotas perdidas y poner un anuncio para buscarlo. Comencé ese proceso y descubrí que básicamente se volvió "viral" en todo el estado. Dos de mis sobrinas en el área de Portland estaban publicando mi anuncio en otros sitios. Estoy muy agradecida por su ayuda, sin ella no lo habríamos encontrado.

     Recibí varias fotos de gente, pero una me llamó la atención. Un veterinario en Portland me envió una foto de un perro cuya cabeza era claramente de Rocky, pero que había sido afeitado. No estaba claro que era Rocky, así que el veterinario también me envió una foto de su etiqueta de licencia (sí, él tenía eso, y nuestro número de teléfono escrito en su collar). El número de licencia coincide claramente con nuestros registros. Fue increíble para mí que nuestro perro estaba ahora a 300 millas de distancia sin pelo. No podía comprender eso. Le notifiqué a mi sobrino Travis que nuestro perro estaba ahora en Portland. Dijo que iba a conducir allí para traerlo con su hija.

     Rocky vive afuera. Tiene el pelo largo y grueso que requiere aseo varias veces al año. Él está constantemente sucio y lleno de esteras. Francamente, se ve como un perro que no está cuidado. Lo cual es realmente incorrecto, pero así es como es. Las apariencias pueden ser engañosas. No teníamos toda la historia sobre por qué fue llevado a Portland. Sin embargo, ahora sé que ese es el caso. Había escapado de la persona original y alguien más lo encontró y lo llevó a una clínica en Portland donde se tomaron las fotos.

     Una vez que Rocky salió de la clínica, el primer rescatista vio al segundo rescatista y a Rocky y dijo que el perro le pertenecía. Rocky fue entregado a él en ese momento. Tengo entendido que el primer rescatista llevó a Rocky a Portland para comprar una camioneta. Después de que eso se logró, se dirigió a su casa en el sur de Oregón. Mientras tanto, Travis todavía se dirigía a Portland.

     Otras conversaciones con el veterinario me pusieron en contacto con la segunda rescatista. Se sintió mal por entregar a Rocky, pero sentí que realmente no tenía ninguna razón para dudar de él. Aparentemente sintió que Rocky había sido abandonado en el incendio y que ahora lo tomaría como propio. Había decidido afeitar a Rocky para limpiarlo.

     Travis llegó a Portland e hizo sus propias investigaciones. Consiguió el nombre del hombre que originalmente encontró a Rocky, y también consiguió el nombre de la persona que le vendió la camioneta. Llamó al hombre que rescató a Rocky. Travis lo encontró trabajando en Grants Pass. También descubrió que vive en la misma calle que nosotros. El hombre le prometió a Travis que nos devolvería a Rocky cuando llegara a casa del trabajo esa noche. Richard y yo fuimos a su casa en el momento en que se esperaba que volviera a casa y esperamos y esperamos. Finalmente, llamamos a Travis y nos enteramos de que la nueva camioneta se había descompuesto en su camino a casa desde el trabajo. Travis dijo que él pasaría más tarde esa noche para recoger a Rocky.

     A la mañana siguiente, encontramos a Rocky en el granero con Lilly. Había dejado de llorar. Desde entonces he comprado una chaqueta para Rocky para ayudar a mantenerlo caliente este invierno. ¡¡Espero que no lo rompa!! Estamos muy contentos de tener Rocky casa con nosotros de nuevo.

     La tormenta dejó un gran desastre en nuestra propiedad. Tenemos muchos árboles y habían arrojado muchas hojas, nueces y ramas en nuestra propiedad. El césped estaba totalmente cubierto en muchos lugares. La limpieza se complicó por la increíblemente mala calidad del aire. No podía salir sin un tapabocas, ya que me dolía la garganta. Nuestra calidad del aire era terrible por los incendios de California. Tomó alrededor de 2 semanas para que eso se aclarara para que pudiéramos salir nuevamente. Todavía tenemos una enorme pila de quemaduras para hacer esta primavera.

     Nos tomó cinco días recuperar nuestra energía. Teníamos miedo de salir de casa porque la policía no dejaba que nadie regresara o entrara a Talent. Estaban tratando de reducir el saqueo y reducir exponer a materiales tóxicos de estructuras en llamas.

     Estoy muy agradecida por nuestra comunidad y por cómo nos ayudamos los unos a los otros esta semana.


Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...