Wednesday, August 3, 2022

El Incendio Almeda — Historias de Evacuación, Spanish translation of Fire Stories Intro from The Historicale

El Incendio Almeda — Historias de Evacuación

por Myke Gelhaus


Nota: Este artículo aparece como la historia principal en la edición de diciembre de 2020 del Boletín de la Sociedad Histórica del Talento, The Historicale


El 8 de septiembre de 2020, la combinación tóxica de humedad de un solo dígito y vientos erráticos y fuertes empujó un incendio forestal a través de Bear Creek Greenway desde Almeda Drive en el norte de Ashland, hacia Talent, Phoenix, y hacia las afueras de Medford, dejando un camino de destrucción de 9 millas de largo. El incendio creció rápidamente arrojando brasas cargadas por el viento sobre las líneas de fuego, aplastando los mejores esfuerzos de los bomberos. La evacuación fue frenética.

Finalmente, 2,800 estructuras fueron destruidas, tres cuartas partes de las cuales fueron casas prefabricadas en una docena de parques de casas móviles que bordean Pacific Highway 99 y la autopista Interestatal 5. Investigaciones posteriores descubrieron un segundo punto de origen en Phoenix que podría explicar el aumento de la presencia de fuego allí. Debido a que los incendios viajaban por las carreteras principales, también se perdieron muchos negocios. Hasta donde se puede determinar, sólo hubo cuatro muertes por el incendio. Es increíble.

Mientras el incendio se dirigía a las casas en el lado sur de Talent, los bomberos, que también estaban luchando contra los bajos recursos (agua, mano de obra), utilizaron la avenida Talent como una ruptura, tratando de evitar que las llamas consumieran el lado oeste de la ciudad. Lamentablemente, era demasiado tarde para los vecindarios al este de la calle principal de Talent que estaban en un camino directo de las llamas. Vivo en la avenida Talent, frente a esas muchas cuadras de las casas quemadas. Puedo ver el tráfico a media milla de distancia en la autopista. 99 por la noche, directamente a través de los árboles que quedan.

Cuando me mudé por primera vez a Talent hace tres años y medio, una de las cosas de la ciudad de la que me enamoré fue la cantidad de casas de época antigua y las casas viejas que quedaban, la mayoría de ellas en un estado aparentemente excelente. Hanscom Hall estaba justo al final de la calle de mí, y era una librería de libros usados, ¡el cielo! Justo al lado, Malmgren Garage era un taller de reparación de automóviles bellamente restaurado, ahora una tienda de antigüedades. El incendio forestal se llevó ambos edificios junto con casi todo al este de la Avenida Talent hasta Valley View Road en el centro de Talent.

No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...