Sunday, August 21, 2022

ENTREVISTA CON ESTUDIANTES: TALENT MIDDLE SCHOOL: Violet entrevistando Kristan y Zoё, Spanish translation of STUDENT INTERVIEW: TALENT MIDDLE SCHOOL INTERVIEW- Voilet interviews Kristan and Zoё

 Violet: Esta es Violet entrevistando Kristan y Zoё a cerca del Incendio de Almeda. 


Empecemos, ¿A que hora se dieron cuenta de que había un incendio?


Zoё: Alrededor del almuerzo. Como a las 12:00 tal vez a las 11:40.


Violet: ¿Y a donde evacuaron primeramente?


Kristan: Zoё estaba en Ashland y yo estaba en casa, aquí en nuestro vecindario en Autumn Ridge. Ella estaba en la escuela en Ashland, así que cuando recibí su alerta, fui inmediatamente a la escuela de Zoё. Ella estaba yendo a un grupo escolar y así que decidimos evacuar a todos los estudiantes porque poco después nos enteramos que solo estábamos a 200 yardas del incendio. Ellos no sabían. Eso si daba miedo, así que evacuamos a todos los estudiantes, así que ¿a donde fuimos? 


Zoё: Bueno, originalmente pensábamos ir a Zoe’s, a tomar helado, pero estaban aparentemente cerrados. Así que mi mamá y yo fuimos a Dance Space en Hersey.


Kristan: Porque tengo una amiga, pero mi amiga que estaba ahí, también vive en Phoenix. Ella no podía llegar a casa y nosotros no podíamos llegar a la nuestra, debido a que el tráfico era horrible así que decidimos quedarnos en la ciudad. Nos encontramos con ella y esperamos hasta que pudiéramos salir. 


Violet: ¿Qué es lo primero que les pasaba por la cabeza cuando se enteraron de que había un incendio?


Kristan: Lo primero que me pasó por su cabeza era que tenía que recoger a Zoё inmediatamente porque me dio mucho miedo del viento que hacía y de que el fuego llegara hacia su escuela. Así que, mi miedo me decía “¡ve a recogerla y a sus amigos!” Es así, después de que estábamos seguras, estábamos esperando por los padres para que sus papás los recogieran. Ahí, es cuando pensamos que probablemente deberíamos llamar a mi esposo, su papá, y a mi hijo que todavía estaba en casa, “será mejor que empaques el carro, se ve muy mal.” 


Zoё: Nuestra maestra nos dijo que era un árbol caído. Así que yo, estaba despreocupada, cuando todos los camiones de bomberos pasaban por nuestra escuela…


Kristan: Ella no sabía de qué trataba la emergencia. Solo sabía que algo estaba pasando. 


Zoё: ¡Si, oh! Es un fuego, Ahora, tenemos que evacuar. 


Kristan: ¿Cuál es la pregunta? Olvide.


Violet: ¿Qué es lo primero que les pasó por la mente?


Zoё: No recuerdo.


Kristan: ¿Que es lo primero que nos pasó por la cabeza después de el Dance Studio?

Empezamos a escuchar a los scanners. Recuerdo que empezaste a sentir cosas, ¿las recuerdas?


Zoё: Ansiedad


Kristan: Ansiedad. ¿Qué más? Había otras cosas que me dijiste. Puedo decirte si no lo recuerdas.


Zoё: No lo recuerdo.


Kristan: ¡Tu estabas bien preocupada!  Tenías realmente mucho miedo de perder la casa, y en ese momento yo te dije que no era definitivo que nuestra casa fuese llevada por el fuego. “No sabemos eso, no debemos preocuparnos necesariamente de eso” pero ella estaba bien alterada. Hasta el punto de estar llorando en el carro, alterada y eso fue duro de ver. ¿No recuerdas? Pero hiciste algo super bueno que ayudó a procesar la situación. ¿Recuerdas?


Zoё: Dibuje una foto de una mujer con el pelo en llamas mientras estaba en Dance Works luego me aburrí. 


Kristan: Si estuvimos ahí por un tiempo largo. Estuvimos ahí desde las 12:30 o 12:45 hasta cerca de las 5:30. Esperando, hasta que vimos el I-5 abierto y mi esposo y mi hijo evacuaron. Ellos manejaron a Medford para salir de aquí, y terminaron en la casa de un amigo, pero queríamos reunirnos con ellos. Finalmente terminamos manejando en el I-5, eso fue loco, porque todavía había mucho fuego ardiendo en la vía rápida. Vimos un montón de edificios en llamas. Vimos todo esto en el humo y no sabíamos lo que pasaba. Le dije que no se veía bien, pero no sabemos, todavía no sabemos. Yo soy optimista.


Violet: ¿Tiene alguna mascota y si fueron capaces de llevárselos?


Zoё: Si, tenemos mascotas. Tenemos dos perros, un conejo, creo que eso es todo.

Kristan: Tenemos dos gatos.


Zoё: Oh sí, eso es cierto. También tenemos dos gatos, trajimos al conejo a los perros y a los gatos, no les gustaba estar en una jaula. Si los gatos, tampoco estaban allí, así que los dejamos.


Kristan: ¿Quieres saber que mas paso o ya es todo?


Violet: Si, claro.


Kristan: Tenemos dos gatos y unos pocos días después del incendio, en realidad tu vecino que está al frente de la calle. Vio a nuestro primer gato Andy, lo teníamos por 16 años, apareció en nuestro patio trasero. Estaba realmente quemado, muy mal. No tenía ninguna herida, pero era de pelaje largo y casi ya no tenía pelo. Lo bueno era que casi no tenía heridas abiertas excepto creo que, en una de las patas, pero de seguro había sido algo traumático. Lo encontraron y lo llevaron inmediatamente al Hospital de Animales. El recibió cuidado inmediato y bueno. La otra cosa que era muy buena es que había gente donando al hospital para estos animales y sus familias. Nunca nos cobraron nada por su cuidado en el hospital, lo cual fue un regalo muy bonito. Así que nos conectamos con ellos y lo fuimos a ver. Verlo fue un regalo muy grande, porque él estaba realmente feliz de vernos. Empezó a ronronear bien alto, nunca lo había escuchado ronronear y él estaba bien pero era bien viejo, y había otro daño que no sabíamos, cómo el que sus pulmones pueden ser fácilmente dañados. Así, el doctor sugirió que lo pusiéramos a dormir, y así lo hicimos. Probablemente fue la mejor decisión que tomamos, ya que no queríamos que él sufriera. Teníamos otro gato que adoptamos hace nueve años. Sin bromas, queríamos deshacernos de él pero él no quería irse. Al final decidimos alimentarlo ya que se comía la comida del otro gato. Pusimos su cama afuera, le dábamos comida, él venía, paseaba por afuera, pero nunca se acurrucaba o pasaba tiempo con nosotros. Luego alguien lo vio, otro vecino lo vio. Empezaron a tratar de alimentarlo, lo cogieron y lo pusieron en una jaula. Les tomó 6 semanas cogerlo. Él era realmente inteligente. Venía a comer, se quedaba atrapado y luego salía de la trampa, como 3 veces, pero finalmente lo cogieron. Vine y acampé ahí afuera, no por la noche, pero venía y me quedaba ahí. Era finales de octubre y hacía frío y era oscuro. Ya sabes, nada estaba limpio todavía. Estábamos sentadas en la oscuridad y había algo como mapaches, pero estaba decidida a ayudar a este gato. Así que finalmente lo cogimos y lo trajimos a nuestra casa temporal de Ashland. Y ahí se volvió el gato más dulce y cariñoso que nunca había conocido. Él cambió completamente y fue la cosa más maravillosa. Lo teníamos dentro por tres semanas por que se supone que uno los tiene que mantener adentro por largo tiempo para que no se escapen, y luego desaparecer. Lo hicimos por tres semanas, él estaba bien, él saldría y regresaría, un día él no volvió. Así que no se que le paso. 


Sara (La mamá de Violet): ¿Y desde ahí que no lo ves?


Krisan: No lo vimos desde esa vez. Eso fue un montón de información animal.


Violet: ¿Cuánto les tomó poder encontrar un lugar más permanente para quedarse?

Kristan: Tuvimos mucha suerte. Éramos las personas más suertudas, creo yo, Nunca podía imaginar, ¿Quieres contarles la historia o lo hago yo?


Zoё: Bueno, yo estaba en otro lugar, así que no sé mucho de eso.


Kristan: Oh, estabas en la escuela, tu fuiste de regreso a la escuela casi inmediatamente. Solo para tratar de ser normal, realmente querías volver a la escuela. Un amigo de la familia, el día que le dijimos que habíamos perdido nuestra casa, que en realidad era la mañana siguiente. Inmediatamente, ok, te vamos a enviar algunas casas para rentar. Tienes que escoger una y les vamos a ayudar a conseguirla. Para que podamos conseguir algo inmediatamente. Encontraron una, que realmente nos gustaba mucho, nos guayaba mucho. Estaba administrada por una empresa de administración de propiedades y la oficina estaba en Phoenix. Ellos no estaban en Phoenix porque el incendio había sido en Phoenix, pero ellos no habían perdido sus oficinas. Averigüé quién era el propietario de la compañía y luego me enteré que era amigo de mi un amigo. Le envié un texto, lo llamé personalmente, y nos mostró la casa al día siguiente. Nos mostró la casa el miércoles y el martes había sido incendio. Nos mostraron la casa el miércoles y nos dieron las llaves el viernes. Así que fueron solo tres días. Yo sé que fuimos muy, muy muy muy suertudos. Nos sentimos increíblemente con mucha suerte.


Violet: ¿Tuviste tiempo de empacar, y si es así que fue lo que empacaron?


Zoё: Mi mamá dijo que había noticias el lunes por la noche de que hacía mucho viento, y que podría haber algunos fuegos. Así que empacamos cosas. Yo fui la única que empaqué ese día. 


Kristan: ¿Empacaste el lunes por la noche?


Zoё: Si, empaque unas cuantas ropas, algunos peluches, algunos libros que me gustan, mis cosas de arte, artículos de aseo, básicamente todo eso. Y por la mañana cuando mi mamá estaba en el trabajo, mientras yo estaba en la escuela, ella empacó. Justo antes de que ella viniera a buscarme a mi papá y a Ash empacaron cuando el fuego estaba sucediendo. Mi papá empaco todas las cosas en el carro.


Kristan: Entonces mi versión, mi perspectiva fue exactamente como Zoё lo dijo. Ella se alistó como le dije pero yo no lo hice. Al día siguiente, después de salir de una reunión de trabajo, dije oh dios, es mejor que haga lo que le dije a Zoё, ir a empacar algo. Y en realidad ese día tenía un muy mal presentimiento. Era muy extraño. Nunca me había sentido así. El presentimiento de que algo malo iba a pasar. Y no necesariamente a nosotros, pero algo no se sentía bien. Así que fui y empaque, recibimos esas advertencias de evacuación de nivel 1, así que pensaba, lo que tenga que pasar, y Zoё me decía ¡tenemos que empacar! Así que, finalmente estaba de acuerdo, Zoё tenía la razón. Y empaque. Empaque muy poco. Empaque mis dos pares de zapatos favoritos, un par de ropa para clima cálido, ropa para clima frío y artículos de aseo, eso era todo. Honestamente pensé que no iba a necesitar más. La buena noticia es que una noche antes había empacado las cosas de mi portátil, algunas cosas de mi computadora, y mis discos duros. Las puse en una bolsa pequeña, pero no parecía que realmente los estaba empacando, estaba solo juntándolos. Lo bueno es que cuando mi esposo y mi hijo estaban empacando, recogieron las cosas. Cogieron las bolsas que habíamos empacado, y mi hijo vio mi cámara. Yo soy fotógrafa, así que él cogió mi cámara. Mi esposo es un videógrafo, así que él cogió todos sus discos duros y equipo importante de la computadora y la cámara que él tiene. Honestamente, no había recordado nada de ellos para juntar. Estaba bien triste porque no había empacado ninguna de las pinturas y fotografías, esas no se pueden reemplazar.  No puedo reemplazarlos, eso me pone triste que no pude empacarlos. Esa podría haber sido tu siguiente pregunta, lo siento. 


Violet: ¿Tuviste que trabajar temprano?


Kristan: ¿Estaba en el trabajo? Bueno, la había llevado a la escuela. Ella estaba todavía en la escuela y yo trabajo desde casa debido al covid. Estaba esperando ser llamada a trabajar hasta las 10:30 y nunca contesté tu primera pregunta, pero a las 10:30 fue cuando fui a empacar mis cosas. Luego recibí un texto diciendo de que había un incendio en los alrededores al recogedor de las 11:30, Solo tenía como media hora cuando me di cuenta de que tenía que irme. Así, que si estaba en el trabajo ese día. 


Violet: ¿Va a ver algún cambio a tu nueva casa a diferencia de la antigua?


Kristan: ¿Quieres compartir esa parte?


Zoё: Si, va a ver muchos cambios. No tenemos el mismo diseño así que…


Kristan: Ellos no tenían nuestros planes de casa.


Zoё: Olvide lo que tenía que decir.


Kristan: ¿Algo de nuestra casa antigua se compara con la nueva?


Zoё: No, no vamos a tener la misma casa. Va a ser de dos pisos en vez de una. Va a ser más grande; no diría mucho más grande, pero si contamos el segundo piso, si va a ser super nueva, obviamente, muy linda.


Kristan: ¿Esa es una buena respuesta para ti?


Violet: Si, ¿Cuándo se enteraron en su casa se había ido?


Zoё: Prácticamente al día siguiente.


Kristan: Así es, bien hazme recordar lo de esa mañana.

Zoё: Recuerdo algo. Mi papá salió, esa misma noche, alrededor de las tres de la mañana. Mi papá salió a checar la casa y dijo que se había quemado.


Kristan: Si, él no podía dormir y quería saber. Manejo aquí arriba cuando el fuego todavía está ardiendo y vio que la casa se había ido. No despertó a ninguno de nosotros, nos dejó dormir y nos dijo en la mañana.


Violet: Bueno, esta es la última pregunta que tengo por ahora. ¿Perdiste algo que lamentas no haber empacado, cosas que realmente extrañas de tu antigua casa?


Zoё: No mucho. Solo unos libros que me gustaban, algunos dibujos, si.


Kristan: estoy sorprendida de que no extrañaste nada. Ella solo me dijo que tenía muchas cosas. Si, tenía muchas cosas. Ya lo respondí antes, pero lo haré otra vez, ya que encaja con tu pregunta. Extraño mucho que no hayamos cogido las fotografías y las pinturas y mis joyas. Aunque no había respondido eso antes. En realidad, encontramos mi anillo de matrimonio. No lo estaba usando, pero lo encontraron, esta cosa pequeña. Estaba intacta, y la puedo seguir usando. Se que todavía hay vidrio derretido encima y está un poco quemado. Es genial, es casi especial usarlo ahora.


Violet: Parece que tocamos todas las preguntas. Así que, gracias por hacer esto con nosotros. Gracias por compartir su historia.


Kristan: Gracias por preguntarnos Violet, es una presentación muy especial, la apreciamos mucho.

No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...