Friday, August 19, 2022

Carta de Jan, Quien Perdió su Casa en el Incendio de Almeda: Spanish Translation of- A Letter from Jan, Who Lost Her Home In the Almeda Fire

 Carta de Jan, Quien Perdió su Casa en el Incendio de Almeda

Mi querida familia y amigos,

Nadie es más bendecido que yo, La pérdida de casi todas mis cosas materiales, mi casa, mi vecindad, y parte de mi pueblo ha sido el evento que más ha cambiado la vida (a parte de la muerte de mi papá cuando yo tenía 14 años). Por supuesto, estoy en estado de shock y con todo tipo de dolor por la pérdida de mi independencia y la capacidad de darles a mis hijos partes de su pasado.

Hay una dimensión en relación con esto, que espero, me haya cambiado para siempre. El derramamiento de amor y bondad se ha esparcido sobre el dique de escepticismo y desconfianza. No puedo decir que se nada con certeza, solo que nada dura en esta vida, y que nuestra propiedad no es lo suficientemente fuerte para asegurar nuestro equilibrio. Quisiera pensar que yo no era una gran consumidora, pero tenía mi parte de las cosas. La falsa suposición de que un sofá de piel, anillos de diamantes, armarios llenos de ropa y zapatos, alacenas llenas de condimentos, o, en mi caso armarios con material histórico, fotografías vintage y cartas escritas a mano, amortiguarían el daño y evitarían la falta de vivienda. 

PERO lo que me es profundamente aparente es que los humanos son tremendamente compasivos - que tienen una necesidad arraigada de dar la mano, y de reconstruir, reparar, dar y consolar. Una vez que mis hijos crearon un medio de ayuda, la ayuda vino lloviendo - y no sólo de forma financiera sino en ofertas de ayuda, llamadas telefónicas, correos electrónicos, textos, alimento, vivienda. No estoy sorprendida de que mis amistades cercanas se preocupen - ellos han estado conmigo durante esta crisis y mucho antes del fuego. Especialmente conmovedor fue que personas extrañas, las que no me conocen, se dieron en su impulso de ayudar, levantar y curar. En verdad les digo, ¡este mundo no es tan malo! Antes de que mi casa se quemara estaba empezando a perder eso de vista. 

Las noticias han sido tan desoladas este último año que empezaba a desesperarme e incluso a temer por el destino de nuestro país. Era un temor constante y diario. Es por eso por lo que espero que la compasión personal dirigida hacia las víctimas del incendio se amplíe a un movimiento imparable para abordar y trabajar en los problemas climáticos globales. Nuestra negación a que esto vuelva a pasar y en innumerables otros lugares es patética. Vota, de todas las formas, pero lo más importante, usa tu propio poder para hacer la diferencia al margen de la política. Usa la misma energía y compasión que me has mostrado a mi y a la gente del Sur de Oregón para impactar también tu propia comunidad.

Soy extremadamente suertuda. Una casa vacía en Medford se hizo disponible y me mudaré cuando regrese del DC. donde mi hija e hijo están esperando para consolarme y ayudarme a lidiar de manera práctica con la pérdida del hogar y las posesiones. Aun no puedo creer que yo sea tan afortunada, casi me siento culpable de que me haya ido tan bien, cuando sé que miles al rededor mío están sufriendo con la incertidumbre de no saber dónde van a dormir por la noche. Todavía tengo un trabajo - mi jefe y mis compañeros de trabajo han sido extremadamente pacientes, amables, y de mucho apoyo. Fui capaz de salvar mi computadora, algunas de las fotos familiares, algo de tela para hacer una colcha, mi máquina de coser, y un par de frazadas para empezar mi vida nuevamente. Mientras avance, quiero dar, compartir y devolver tanto como he recibido.

Siendo algo así como una historiadora, quiero decir unas palabras acerca de Talent. Más de 600 casas se perdieron, alrededor de la mitad de los negocios se perdió. La imagen blanca y negra de la ciudad está literalmente “grabada” en mi mente. El Museo de la Sociedad Histórica de Talent, donde trabajé y fui voluntaria por muchos años, permanece de pie, y ha preservado las fotografías históricas de algunas (pero no todas) las partes del pueblo que se quemaron. El presidente de la junta directiva del THS también perdió su casa en el incendio - así que dennos tiempo para pensar y ver cómo podemos registrar este evento y recopilar historias orales, y exhibir recuerdos carbonizados. El punto más importante de la junta del THS es que amamos a los ciudadanos de Talent y amamos a la ciudad tanto como era y cómo será, estamos buscando formas creativas de ayudar a sanar y repensar el concepto de comunidad. Quiero agradecer profunda y sinceramente a cada uno de ustedes y hacerles saber que el amor es refinado por el fuego.

Sinceramente, Jan 


No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...