Saturday, November 5, 2022

Entrevista del estudiante de Talent Middle School Max, con su abuela, Muriel, Spanish translation of STUDENT INTERVIEW: TALENT MIDDLE SCHOOL INTERVIEW- Max Interviews Muriel

Entrevista del estudiante de Talent Middle School Max, con su abuela, Muriel

Fecha: 5/21/21


Muriel: Hola, mi nombre es Muriel. Y mi nieto es Max me va a estar preguntado acerca del incendio en Talent, Phoenix y Ashland.


Max: ¿Qué estabas haciendo el día del incendio?


Muriel: Yo estaba en casa. Me mudé a Medford hace cinco años y viví justo en la salida de la carretera del Norte de Phoenix. Antes de esta mudanza, yo viví por 14 años en Phoenix Hills, todavía era dueña de la casa en ese lugar, la cual la rentaba a una de mis hijas. Había leído las advertencias de los vientos del 8 de septiembre y le había dicho a varias personas, pero todos pensaban que la agencia del clima estaba exagerando.

     Estaba escuchando al JPR en la radio y escuché que había un fuego en Ashland. Así que, la predicción de los vientos no era incorrecta, mientras pasaba el día a la noche podía ver el fuego y escuchar las explosiones desde mi casa en Medford. 


Max: ¿Has visto algún incendio tan grande como este?


Muriel: No. Este incendio ha sido el más grande que había visto. Mis dos hijas y sus familias fueron evacuadas de Phoenix Hills. Solo una casa fue destruida en su vecindario, y varias construcciones destruidas en Palm Harbor, las casas prefabricadas a lo largo de la autopista I5. Una línea de fuego se creó rápidamente en la colina de la torre de agua, la cual salvó el vecindario. Mi familia no pudo regresar por muchos días.

     Una de mis hijas y su familia entera se quedaron conmigo, la otra termino yendo a la casa de la amiga de una amiga en Jacksonville. 

     Ellos podían regresar cuando las utilidades fueran recolectadas. Conozco a varias personas en Talent quienes perdieron sus casas. Una de ellas se quedó con una amiga en Phoenix Hills por casi nueve meses.


Max: Y, ¿Cuáles fueron algunas de sus respuestas al incendio?


Muriel: Mi respuesta emocional fue de incredulidad ya que no imaginadas construcciones colapsando tan rápido debido a la falta de agua para apagar las llamas, las cuales fueron avivadas por los vientos fuertes. También vi que pocas carreteras estaban disponibles para el tráfico al salir de Ashland, Talent y Phoenix. La interestatal 5 incluso se cerró por un tiempo. Estaba aliviada de que Phoenix Hills fue básicamente salvada, y al mismo tiempo sentía una tristeza enorme por aquellos que perdieron todo. Vimos las evacuaciones de tantos residentes. Estoy extremadamente orgullosa de la policía, los bomberos y otros oficiales quienes arriesgaron sus vidas. Tres muertes es una cuenta notablemente baja para este desastre.

Mi única reacción de respuesta fue donar dinero a las escuelas del distrito de Phoenix-Talent.


Max: Gracias por dejarme entrevistarte Muriel.


Muriel: De nada.


Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...