Wednesday, November 30, 2022

Entrevista con una maestra por un estudiante de Middle School, Spanish translation of STUDENT INTERVIEW: TALENT MIDDLE SCHOOL INTERVIEW- Interview of a Teacher

Entrevista con una maestra por un estudiante de Middle School

Spring 2021


Estudiante: Bueno. Estoy grabando ahora.

Maestra: Perfecto.

Estudiante: La primera pregunta es, ¿Qué estaba haciendo un día antes o el día del incendio?

Maestra: Yo estaba en la escuela. Era un miércoles. Estaba en la escuela trabajando.

Estudiante: ¿En qué estaba trabajando?

Maestra: Estaba haciendo cosas de maestro. Así como, planeación, y papeleo, ese tipo de cosas. No tenía estudiantes ese día. 

Estudiante: ¿Fue evacuado por un policía estatal?

Maestra: No, yo estaba en la escuela y nuestra jefa nos envió a nuestras casas como a la 1:30 porque nadie sabía lo que estaba pasando, pero ella pensó que deberíamos irnos a casa. Así que nos fuimos a casa en ese momento. Tenía que recoger a mi hijo de su clase de conducir a las 2:00, y así nos dirigimos a nuestra casa a las 3:30, pero nadie vino a decirnos para irnos. Estaban todos ocupados. 

Estudiante: ¿Tenía toda su familia con usted?

Maestra: No. En ese momento estábamos, bueno en realidad, no tuvimos tiempo para alistarse. Había recogido a Julius de su clase de manejo y Josie estaba en la casa, pero su papá se había ido al medio día. Él fue a pelear el incendio. 

Estudiante: ¿Qué era lo primero que empaco antes de irse?

Maestra: Lo primero eran los animales y los certificados de nacimiento.

Estudiante: ¿Cuántos animales se llevó consigo?

Maestra: Solo pudimos llevarnos tres de nuestros cuatro gatos y nuestro perro. Abrimos el agua de irrigación para ayudar a proteger las vacas en los pastos porque no podemos llevarlos.

Estudiante: ¿Cuál fue la primera señal que noto que necesitaba irse?

Maestra: Vi unas llamas desde las gradas de una amiga.

Estudiante: ¿Se quemó su casa?

Maestra: No.

Estudiante: ¿Salió del Condado de Jackson? o, solo ¿Se quedo en el área de Medford y Talent?

Maestra: Pude evacuar a la casa de una amiga a 3 millas y media de nuestra casa. pero me tomó alrededor de una hora llegar ahí, debido al tráfico.

Estudiante: ¿Alguna vez ha pasado por una experiencia como esta?

Maestra: Algo así, cuando era niña, vivía en Merlin y había un incendio grande al otro lado de la interestatal cinco. Estábamos en alerta de que, si saltaba el I5, tendríamos que evacuar. Es así, que las personas tienen cosas en sus carros por si acaso, pero nunca evacuamos. Pero ¿A este nivel? No, nada en comparación. 

Estudiante: ¿Estaba preocupada por su familia que no pudo llevar?

Maestra: Si, estaba preocupada por el papá de mis hijos porque él estaba ahí afuera, así que no sabía cuan seguro estaba. Tenía la esperanza que él estuviera seguro, pero él estaba peleando el fuego del que no sabíamos nada. Entonces, lo que más me preocupaba era su padre, ya que todos los demás que conocía estaban contabilizados.

Estudiante: Si su casa se hubiera quemado en el incendio, ¿Que hubiera deseado empacar?

Maestra: Fotos.

Estudiante: ¿No las tiene seguras?

Maestra: Si, pero mis hijos nacieron antes de que hubiera celulares. Me hubiera gustado coger el libro de las fotos de bebés y las fotos que no hubiera podido reemplazar porque eso era antes de que tuviéramos la tecnología de hoy.

Estudiante: Me parece que hubiera sido algo difícil de superarlo.

Maestra: Si, o mi foto de bebé. Ya que, todas las fotos no están de forma digital. 

Estudiante: ¿Cuántas vacas tiene que hubiera perdido?

Maestra: Dos vacas. Brian se llevó el camión para ir a la estación de bomberos y ni siquiera teníamos un remolque. Así que abrimos el agua con la esperanza de que las mantenga a salvo. Manteniendo todo húmedo, mantenerlo todo verde y húmedo. Ayuda con el fuego. Teníamos un montón de cenizas hirviendo y ardiendo en nuestra casa y por todo lado. Entonces ayuda con eso. Pienso que esa es una de las razones por la que sobrevivió.

Estudiante: ¿Qué otras preparaciones hizo antes de salir?

Maestra: Casi nada, Abrí la irrigación del agua. Justo había ido de compras un día antes, así que llevé lo que pude coger de esa comida. Porque la luz se había ido a las 1:30, Sabia que no había electricidad. Trate de poner todo el congelador que estaba esperando se mantenga frío. Así, que no se malogre, sin saber lo que iba a pasar. No había tiempo para pensar porque no sabíamos lo que estaba pasando. Hasta el punto de que no sabíamos lo que se venía. Solo trate de hacer mis preparaciones, como la pérdida de electricidad. Como, ¿qué haría si la electricidad se fuera?

Entonces, fueron las congeladoras y asegurarse de que estuvieran desconectadas. Agarre solo las cosas necesarias, no había mucho tiempo para pensar que coger. Agarramos medicinas y algunos documentos. Hice una especie de botiquín de primeros auxilios revueltos con todos nuestros artículos de tocador, pero no cogí mucho. Es un poco loco cuando miro para atrás. 

Estudiante: Si, parece una experiencia loca para todos. Incluso cuando tu casa no se quemará.

Maestra: Pensamos que nuestra casa se había quemado esa noche porque vimos un video de Brian que estaba mostrando las brasas. Era solo brasas anaranjadas, como una tormenta que soplaba a través del camino y cayendo a nuestra casa. No creíamos que nuestra casa sobreviviera, pensamos que la casa se había ido pero los bomberos pelearon muy duro y la salvaron. ¡Fue increíble! 

Estudiante: Pareció una experiencia increíble, pero al mismo tiempo una situación llena de nervios.

Maestra: Totalmente, lleno de lágrimas, muchas emociones que subían y bajaban, que subían y bajaban.

Estudiante: Gracias por dejarme hacer estas preguntas.

Maestra: De nada. Estoy muy emocionada de lo que están haciendo. Es muy bueno. 

Estudiante: Queremos poner esto como parte de nuestra historia porque fue algo super grande que pasó en nuestra área.

Maestra: Realmente lo fue. Espero que nunca pasemos por esto otra vez.

Estudiante: ¿Quién sabe? Tal vez en 20 o 30 años, las personas recordarán y dirán, eso fue una locura y escucharan todo lo que pasó.

Maestra: ¿De veras? Yo creo que sí lo harán, especialmente con …encima de la pandemia y todo. Hay muchas piezas. Entonces, estoy muy contenta de que estén haciendo esto. 

Estudiante: Bien, gracias por dejarme conversar con usted.

Maestra: De nada, ten un buen día. Nos vemos pronto.

Estudiante: De acuerdo, Adiós. 

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...