Monday, November 21, 2022

Documentando el Incendio de Fuego - Aprendizaje de Asociación Comunitaria, Spanish translation of Documenting the Almeda Fire—Community Partnership Learning

Documentando el Incendio de Fuego - Aprendizaje de Asociación Comunitaria

por Debra Moon

    En otoño del 2020, después del incendio, después de que las cenizas pararon (literalmente) y habían sido tamizadas, después de que los Miembros de la Junta de la Sociedad Histórica de Talent (THS) encontraron una nueva casa, y mientras muchos otros miembros de la comunidad estaban todavía buscando un nuevo lugar, los miembros de la junta se miraron las caras en en la reunión de octubre a través de Zoom, cansados, y agotados, se dijo, “Bueno, todo lo que podíamos pensar era sobre el fuego. Yo pensé que teníamos que cambiar nuestras ideas y enfocarnos en documentar el incendio.” Esto fue seguido por un acuerdo unánime.

    Increíblemente, después de un mes de esa fatídica decisión, el THS fue contactado por Marcel D’Haem, quien enseña en Talent Middle School (SDI@TMS). Con tales eventos históricos ocurriendo, el Sr. D’Haem y su clase estaban buscando crear un proyecto de historia local que registre los relatos de primera mano del incendio y la pandemia, con la meta de eventualmente usar sus diarios y recursos en línea para documentar este periodo y crear un producto que pudiera quedarse en la Sociedad Histórica de Talent. 

    Marcel D’Haem y su maestra colaboradora, Heather Amstrong habían dirigido el programa de SDI por seis años. Marcel había sido principalmente el instructor de Estudios Sociales y de Lenguaje, mientras que Heather dirigía la parte de Ciencias y Matemáticas, en porciones de sus proyectos. En los últimos cuatros años ellos habían trabajado en asociación de aprendizaje de proyectos significativos centrados en la comunidad, involucrando: al City Hall, Talent Maker City, Cummins, Inc. y ahora La Sociedad Histórica de Talent.

    Marcel D’Haem describe al SDI como “...un programa en base a proyectos.” Él dice que “...cualquier programa en base a proyectos debe conectar a los estudiantes con el mundo real. En general, nuestros estudiantes de Middle School en sus vidas diarias, tienen experiencia limitada, u oportunidades de experimentar con el mundo real. La comunidad local es el mejor lugar para empezar con esas experiencias. Con suerte tenemos una escuela y un pueblo “casi-pequeños” donde todo es accesible para nuestros estudiantes. Hay muchos grupos interesantes con los que podemos trabajar. La comunidad es vibrante y energética, y modela el cuidado y la atención que es importante ser observada por nuestros estudiantes. Tener una audiencia auténtica es esencial para el éxito del aprendizaje basado en proyectos. Lograr algo real en el mundo con una audiencia genuina, proporciona una motivación intrínseca para aprender y generar orgullo propio entre los estudiantes.” 

    El nuevo proyecto para los estudiantes del SDI es la documentación de las memorias del incendio, y, por supuesto, nuestra crisis covid-19 aparentemente omnipresente, y de cómo los dos se interceptaron en Talent y Phoenix. Los estudiantes de Middle School son de las dos comunidades. El Sr. D’Haem encontró un libro de prototipo de la ciudad de Bandon, acerca del fuego de Bandon de 1936, para el libro que pudiera ser producido por sus alumnos acerca de sus experiencias con el incendio. El libro está titulado acertadamente Las Quemaduras de Bandon. En este momento parece que las fotografías recolectadas serán puestas en la página web del THS, pero todavía se está buscando producir un libro con las fotos y documentos recopilados. THS ha podido obtener unos fondos de subvenciones para la documentación del sitio web de la Coalición Cultural del Condado de Jackson y la Comisión del Patrimonio de Oregón. El libro puede ser financiado por TMS o en conjunto con la Sociedad Histórica. 

    A través de este proyecto, los estudiantes de Middle School están empezando a familiarizarse con el Museo, la Sociedad Histórica de Talent, y muchos otros sitios históricos de Talent (aquellos que existieron alguna vez y los que aún quedaron después del incendio). Están documentando eventos históricos en la vida de nuestro propio pueblo, Mientras ellos hacen esto, ellos también están aprendiendo cómo realizar entrevistas, desarrollando habilidades de escritura y publicación. 

    ¡Qué manera de involucrar a los alumnos en su aprendizaje y su historia local!

    Si desea participar en este importante proyecto y compartir su historia - por favor contáctese con la Sociedad Histórica de Talent con el 541-512-8838 (teléfono del museo) o con Marcel D’Haem en TMS con el 541-535-1552 (teléfono de la escuela), o directamente con Marcel D’Haem al correo electrónico marcel.dhaem@phoenix.k12.or.us

No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...