Wednesday, November 9, 2022

Godzilla Entra a Talent por Patti, Spanish translation of Godzilla Enters Talent, by Patti

Godzilla Entra a Talent

por Patti Duke 

    Patti Duke y Myke Gelhaus viven en Holiday Garden en la Avenida de Talent. Patti es una maestra retirada y vivió y enseñó en la Isla de Guadalcanal en las Islas Solomon por 20 años. Esta aventura añadió una nueva historia a su vasto repertorio. 

    Yo sabía que era un pasatiempo salir de mi apartamento cuando escuche lo que parecía algo como Godzilla viniendo a la Avenida de Talent. Lanzando bombas de tanques de gas propano como municiones explosivas. Había establecido un plan de evacuación hace tiempo con una de mis vecinas, Myke Gelhaus, quien tiene un carro, pero ella estaba en Medford cuando el incendio empezó. Sin carro, y cargando el gato de Myke, Sassy, podía solo cargar una mochila pequeña si tenía que pedir aventones, así que decidí llevarme la estrella de bronce de WW2 de mi padre, su carta de recomendación y su cadena con fragmentos de vidrio romano, que me fue dada por un amigo en Israel. Había planeado en algún momento dársela a mi sobrina. 

    Otra vecina dijo que podía subirme a su carro, ella iba a esperar a que se diera el nivel 3 de evacuación, el cual nunca llegó. Yo no quería esperar más, aunque no habíamos sido alertadas, la situación parecía de nivel 3. No podía salir a la calle, había evacuados parachoques contra parachoques. El gato con su jaula era muy pesado para cargarlo lejos. Con suerte, un hombre del vecindario estaba siendo sacado en ruedas por miembros de su iglesia. Ellos tenían espacio y me dijeron que Sassy y yo podíamos ir con ellos. El viento y el humo hacía difícil de respirar mientras caminábamos a Rays, a un bloque de distancia, donde ella había aparcado. Tuve suerte ya que uno de los miembros de la iglesia me ayudó a cargar a Sassy ya que yo estaba teniendo dificultad de respirar. Nos dirigimos hacia los caminos secundarios detrás de Talent y Phoenix, tratando de llegar a Walmart donde Myke estaba esperando por su gato y su medicamento esencial que llevaba conmigo. Detrás de Phoenix pudimos ver llamas de fuego atravesando las huertas de abajo y el viento había cambiado en nuestra dirección, así que volteamos y nos dirigimos hacía Jacksonville. Miré hacia atrás y vi un camión cisterna dejaba caer su carga sobre las llamas que se acercaban rápidamente hacia los vehículos en el HWY 99 y I-5. Cuando nos dirigimos hacia Jacksonville, el humo denso lleno de llamas vino hacia nosotros. Vimos un cobertizo de metal y un estanque pequeño que hubiéramos usado para refugiarnos, pero suertudamente el viento había cambiado de dirección. Así que decidimos ir hacia Williams después de haber parado en una granja para preguntar si la carretera estaba bien. 

    Me quedé con mis rescatadores en su granja en William por dos noches. El cuarto donde dormía estaba lleno de animales taxidermizados. Deje salir a Sassy de su jaula, y ella inmediatamente se arco y gruñó a la puerta del armario ligeramente abierta. Los ojos que la miraban eran de un puma que había sido disparado hace algunos años cuando estaba acechando a las ovejas en el pasto. También había un estante con un alce en el que a ella le encantó frotar su cuerpo. El segundo día vimos una nube enorme del fuego de Happy Camp y nos informaron que Williams estaba en nivel 1, entonces la tercera mañana me llevaron a Ashland donde Myke y Sassy se reunieron, y yo tenía una amiga con quien quedarme. 

    Tengo un montón de gente de la Isla Solomon en mi página de FB, y algunos se confundieron un poco con el inglés cuando escribí que parecía como un lanzallamas tiraba fuego encima de las huertas a una velocidad de aproximadamente 4 campos de fútbol americano por segundo. Escuche la historia que circulaba en Guadalcanal que el Godzilla real había venido a Talent y un Polinésico quien baila con palos de llamas girando (hay dos islas de la Polinesia en las Islas Solomon) estaba peleando con Godzilla, mientras yo y los otros evacuamos de Talent. Me encanta este relato perdido en la traducción de mi evacuación.

No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...