Monday, July 25, 2022

LA ENTREVISTA de AVA A SU PAPA, UN BOMBERO RETIRADO: TALENT MIDDLE SCHOOL: Spanish translation of STUDENT INTERVIEW: TALENT MIDDLE SCHOOL INTERVIEW- Ava and her dad

 La entrevista de Ava a su papá, un bombero retirado

Yo: Ok. Hola Papá. Estamos haciendo entrevistas acerca del Incendio de Almeda para la Sociedad Histórica de Talent. Solo para comenzar, ¿Dónde estabas?  ¿Qué viste?

Papá: Estaba terminando un trabajo, estaba regresando de White City. Estaba bien claro, un día caluroso de verano y hacía mucho viento. Podía ver a través del valle hacia Ashland y podía ver el penacho de humo levantándose. El fuego tenía que ser muy reciente en ese momento porque el humo apenas comenzaba a subir hacia el cielo. Lo suficiente para verlo desde 25 millas de distancia. Aunque no podía ver exactamente de dónde venía, podía decir que venía de Ashland. Ya estaba preocupado porque yo vivo en Ashland, todos mis amigos y todos viven por aquí. Lo sabía, por mi experiencia de bombero, este valle no está bien preparado para eso. Entonces, era un poco alarmante.

Yo: Entonces, ¿dirías que estabas ansioso?

Papá: Si. Un poco. Estaba ansioso de llegar a casa y asegurarse de que mi perro estuviera bien porque él estaba en mi cuarto. No sabía si alguno de mis compañeros de cuarto estaba en la casa para ayudarle a salir si tenían que evacuar. En ese momento, el fuego todavía era relativamente pequeño. Así que, mi plan era ir y terminar mi trabajo, dejar mi camioneta del trabajo, recoger mi carro e irme a casa. Cuando me subí al carro y empecé a manejar a casa, la nube de humo ya se estaba extendiendo a muchas millas del origen del incendio. Podía ver que el tráfico en la autopista se detuvo y no había autos dirigiéndose al norte. Empecé a ver rutas alternativas por las carreteras traseras para llegar a casa. Mientras manejaba a casa, empezaban a cerrar las vías que van en esa dirección y no dejaban que las personas entrarán a Ashland. Y en ese punto probablemente tampoco a Talent y a Phoenix. Así que, busqué un lugar para aparcar y observar el fuego desde una distancia segura. Terminé aparcado en Apero Way, al costado del Centennial Golf Course. Estaba bien, en un lugar seguro, un campo grande de golf sin mucho combustible para quemar. Me di cuenta de que no importaba, no importaba cuán mal la situación se volviera que donde me encontraba era un lugar seguro para mí. Un lugar seguro.

Yo: ¿Llegaste a casa sano y salvo y no se daño nada tuyo? 

Papá: Si. Al final tuve que esperar unas horas. Cuando llegué donde mis compañeros de cuarto, ellos ni siquiera sabían que había un fuego, y que estaba a un par de millas de distancia de nuestra casa y que el viento estaba soplando en dirección opuesta. Así que, no estaban en riesgo alguno. Ellos realmente no sabían que el fuego estaba en pleno apogeo antes de que llegara a casa. Recuerdo que le llamé y mandé un texto a tu mamá para asegurarme que ustedes estuvieran seguros y tomando las precauciones necesarias para evacuar de ser necesario, porque el fuego estaba yendo en dirección de tu casa. Asegurarme que ustedes estuvieran bien fue una preocupación enorme. No nos dejaron ir a nuestras casas hasta la noche. El viaje a casa fue surreal. Todo estaba quemándose, un montón de cosas quemándose a lo largo de la autopista. Uno podía ver las tiendas y casas en llamas y claro, todos los árboles del Greenway. Los postes de teléfono estaban en llamas colgando de las líneas. Las barreras de la autopista con metal en los postes grandes estaban ardiendo. Fue intenso, pero llegué a casa. Llegué a casa y todo estaba absolutamente bien. No había nada de qué preocuparse ahí. Yo sabía que aún estaban peleando los fuegos en Talent y Phoenix, pero el área de Ashland estaba segura. 

Yo: ¿Tuviste a alguien cercano que haya perdido su casa o algún objeto?

Papá: Si, tuve unos cuantos amigos que perdieron su casa. Tengo unos cuantos amigos que perdieron suscasa y sus mascotas. Algunos tenían aseguranza y estuvieron bien. Algunos no tenían, y fueron puestos en una situación muy complicada.

Yo: ¿Y cómo afrontaron eso? ¿Cómo fue la recuperación del fuego para esos amigos?

Papá: En su mayoría, pareció que fue rápido. Y en realidad uno de mis amigos perdió absolutamente todo, cobró el seguro y se compró una casa nueva. Así que creo que él está en mejor situación que antes. Algunos de mis amigos más recientes aún no se recuperan. Estaban viviendo en hoteles, sus vehículos se quemaron, así que no tenían carros. Definitivamente hay un rango amplio en el proceso de recuperación de las personas. Muchas personas no tenían un seguro bueno o estaban rentando y no tenían el seguro de inquilinos. 

Yo: ¿Habías visto un desastre como el del incendio antes?

Papá: No como este. Recuerdo cuando pasó el incendio de Paradise, no muy lejos de nosotros. Escuchar historias de cómo un pueblo se quemó rápidamente para luego conocer algunos de los sobrevivientes quienes se mudaron a esta área después de que sus casas se habían quemado. Cuando yo pelee contra el fuego, me enfrente a los fuegos forestales, yo era un bombero de fuegos forestales. Así que no vi muchas construcciones quemarse. Ocasionalmente peleábamos contra incendios forestales para proteger las casas, así que protegíamos las casas del fuego. Pero en realidad nunca había visto ese tipo de devastación de fuego en una comunidad. Muchas personas nunca habían visto algo parecido. Es una cosa rara que varias casas, construcciones y negocios hayan sido embullados a lo largo de varias millas. Parte de mi trabajo es llevar accesorios domésticos. Llevaba refrigeradoras, hornos, lavadoras, secadoras y cosas asi. Las instalaba en las casas de las personas y en realidad es así como conocí a varios de los sobrevivientes que estaban construyendo. Tuve que ir a varios lugares devastados por el fuego. Fui a las casas que todavía estaban paradas y aquellas que estaban dañadas. Las personas estaban comprando cosas nuevas. Era muy interesante hablar a todas las personas acerca de su experiencia. Claro que la mayoría de las personas, estaban muy agradecidas de estar vivas. La mayoría estaba afrontando las cosas de buena manera, mientras se mudaban o reconstruían. Parecía, en su mayoría, tenían buena actitud considerando lo que habían pasado.

Yo: Ya veo, y tu dijiste que no estabas en casa para eso. Así que no tenías chance de empacar o evacuar o nada. Si hubieras estado en esta situación, y tuvieras que evacuar ¿qué tipo de cosas hubieras alistado?

Papá: Sobre todo mi perro. Era de lo que estaba más preocupado. Todo lo demás es reemplazable, como las cosas que tengo. Y eso es en lo que estaba pensando, que si llegaba a casa, si yo tuviera que empacar, ¿que tendría que recoger? No tenía muchas cosas en mi casa. La mayoría de las cosas estaban almacenadas porque el lugar donde vivía era un lugar temporal. Me hubiera gustado coger mi computadora, libros. Me hubiera gustado llevarme a mi cama. Realmente me gusta mi cama. Acababa de comprar una cama, y pensé que tenía que venir conmigo. Tu sabes, has visto mi cama, es increíble. Me hubiera quedado y terminado con mi cama. Obstinadamente hubiera dejado a mi perro libre y hubiera muerto en mi cama.

Yo: ¿Algunas palabras finales?

Papá: No vale la pena morir por el fuego, déjalo atrás. Reúna a sus seres amados y aléjese del fuego. No pierda el tiempo con cosas, las cosas son reemplazables, y consiga seguro contra fuegos incluso si está rentando 

Yo: Gracias papá

Papá: De nada.


No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...