Thursday, July 7, 2022

La Historia del Fuego de Debra: Spanish Translation of Debra's Fire Story

La Historia del Incendio de Debra

    La mañana del día del fuego - a las 5 am - El hermoso árbol de sombra en mi patio trasero voló con la tormenta de viento que acompañó al incendio de Almeda. Cayó en el techo de mi casa. Mire por la ventana corrediza de vidrio de mi cuarto directamente a las frondosas ramas de ese árbol maravilloso - estaba a pulgadas de mi cara-¡muy desconcertante! Se había caído, pero las grandes ramas que descansaban en el techo impidieron que se estrellara contra las ventanas corredizas de vidrio.

    Este evento fue perturbador y peligroso, pero ni siquiera tenía tiempo para preocuparme por ese dilema. Me puse a conseguir alguien que venga, lo corte y lo baje de mi techo, pero antes de que esto pueda pasar, nos informaron que un incendio peligroso atravesaba la ciudad, y que muchos residentes tuvieron que evacuar, y esto animó que otros lo hicieran. Mi vecino fue uno de ellos, pero ellos no tuvieron que decirme dos veces. Dejé mi patio grande bien mojado y pensé que eso iba a ser suficiente. Junte un montón de cosas en una hora, salté en mi carro y salí del pueblo  en dirección a la casa de mi hija en Ruch, afuera de Jacksonville. Mientras me iba podía ver las grandes llamas ardiendo en la Avenida de Talent. Me dió mucho miedo, sin saber si volvería a ver mi dulce casa otra vez.

    El lanzamiento frenético de cosas que queríamos salvar, o que podíamos necesitar para salvarnos nosotros mismos, seguido de la huida fuera de la ciudad, que de hecho fue poco a poco detrás de una línea de tráfico, era bastante aterrador, mirar a través de la extensión plana de los campos en las afueras de la ciudad mientras las llamas arrasaban Talent. Había un momento en que no se sabía que se había quemado y que estaba intacto y trajo otro nivel de miedo. Mi casa no se quemó. Lo sabía después de 36 horas por las noticias en el teléfono y después de ver videos de drones del pueblo en YouTube, pero no podía volver o verlo directamente.

    Durante este tiempo, y por días después de lo sucedido, una avalancha de mensajes me abrumaron. Parecía que cada persona que conocía de la secundaria, de la escuela primaria en algunos casos, hasta toda mi vida adulta; tanto amigos como familiares estaban extremadamente preocupados y merecían saber si estaban bien. ¡Incluso no sabía que mi teléfono tenía tantos bips en el! Mi cabeza me dolía con la repetición de los eventos y las condiciones, pero pensé que todos necesitaban saber que ¡había sobrevivido! Mi casa también sobrevivió con algunos daños en el techo, y un hueco bien grande en el jardín. Pero realmente, no era nada en comparación de perder todo en el incendio.Tuve que quedarme con mi hija por más de una semana porque no había electricidad ni agua en el vecindario. Sin embargo, regresé casi todos los días, una vez que era más seguro, para apagar el gas, limpiar y vaciar el refrigerador, limpiar los escombros de la tormenta y árbol que se había caído, sacar el árbol del techo, etc. En mi jardín trasero parecía que hubiera habido un huracán (aunque pasó algo así), por lo menos cerca del lugar donde el árbol había caído, pero estoy muy agradecida de todavía tener mi casa. También estoy muy agradecida por los vecinos maravillosos que prendieron generadores y que vigilaban las casas. Dos ladrones fueron arrestados por la Policía de Talent en nuestro vecindario. Los vecinos se unieron todos juntos para ayudarse el uno al otro de muchas formas. 

    Fue el peor desastre qué Talent había visto, pero algunas partes del pueblo estaban más o menos intactas. Celebramos el árbol que cumplió 100 años de vida, plantado frente a la Escuela Elemental de Talent, y a las escuelas Elemental y Media de Talent, que siguen paradas después del incendio. Muchos de los lugares históricos de Talent sobrevivieron. Algunos se perdieron, no en nuestras memorias, pero en la realidad física. Mientras escribo esta cuenta, un trabajador está caminando en el techo de mi casa, tratando de darme un presupuesto para reemplazar todo el techo. Una amable amiga me envió una tarjeta con dinero para reemplazar mi árbol.

    El desastre junto a mucha gente. Frente a la pequeña pizzería, el pueblo organizó un lugar de donación y recojo de comida para aquellos que lo necesitaban. Esta es una comunidad increíble. Yo se que se reconstruirá, devolverá, y continuará siendo el pueblo lindo con el que me enamore. 

No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...