Tuesday, July 5, 2022

Nuestra historia de evacuación del incendio de Almeda por Ron, Spanish translation of Our Story of Evacuating the Almeda Fire, by Ron

Nuestra historia de evacuación del incendio de Almeda

por Ron Medinger, THS Miembro del Consejo


Nota: Este artículo aparece en las páginas cuatro y cinco la revista de La Sociedad Histórica de Talent de marzo del 2021, The Historicale

    El 8 de septiembre, la vida de Talent, y la de muchos “Talentians,” cambió para siempre.

    Ese día yo trabajé para Harry & David, estaba trabajando en casa debido a los efectos de los problemas del COVID-19 en el mundo este año. Alrededor de las 11 a.m. podía ver desde la oficina de mi casa muchos vehículos volando en frente de las ventanas de nuestra sala del frente de la casa. Esto era totalmente inusual ya que la gente no maneja de esa forma en ¡Mountain View Estates! La velocidad permitida es de 15 mph.

    Yo sabía que esa mañana había un incendio en Ashland, incluso con los vientos tan fuertes no pensé que llegaría hasta Talent. Nunca había estado tan equivocado.

    Mientras veía a través de las ventanas, vi unos vientos fuertes con escombros volando por los cielos y un patrullero de policía estacionado a la vuelta de la esquina con sus luces intermitentes. Salí de la casa y me dirigí hacia el patrullero. Otros carros pasaban rápido mientras cruzaba la calle. Era un patrullero de Ashland, pero no había nadie en el carro. Miré calle abajo para ver un oficial caminando por un camino de entrada a media cuadra de distancia y luego subiendo por el siguiente camino de entrada. Era obvio que él estaba yendo de casa en casa para alertar a las personas. Empecé a caminar rápidamente hacia la casa donde él estaba.

    Mientras salía del camino de entrada para dirigirse hacia la siguiente, le llamé para preguntarle si estábamos siendo evacuados. El paró, se dio la vuelta y me gritó, ¡¡“SI, ¡¡VÁYASE…AHORA!!”

    Le pregunté, “¿hacia dónde debería ir? El respondió, “¡MANEJE AL NORTE!” Le pregunté, ¿A dónde? Su respuesta fue, “SOLO VÁYASE Y MANEJE HACIA EL NORTE, ¡AHORA!”

    Salí, después de haber tomado 10 minutos reuniendo todas las cosas que se me ocurrieron que eran preciosas o irremplazables para nosotros. Más sobre eso en adelante. 

    Cuando salí no llegué muy lejos. Paré mi carro en el estacionamiento de Talent Truck Stop al frente de Valley View Road y Mountain View Estates. Me sentí relativamente seguro ya que estaba rodeado por el enorme estacionamiento de concreto de Cummins (el Walmart antiguo) y el parecido estacionamiento de grava del frente de la parada de camiones. Había otros que también eligieron pararse aquí. 

    Desde ese punto ventajoso, podíamos ver el paso superior donde Valley View Road cruzaba el I-5. Tomé video de toda la actividad en el área cuando el fuego llegó al paso superior. Salto el Valley View Road como si no fuera nada. Ahí me di cuenta de cuál grave era la situación. Este no era un incendio forestal; era más como una incineradora. Después de eso, nos dijeron movernos a otra área más segura. 

    El “área más segura” que escogí fue al lado de Rapp Road justo donde cruza la vía del tren. Aquí es donde vi a Jan Wright y su hija y hablé con ellas por un par de minutos. Jan estaba en su propia vía de evacuación y después se uniría a mí como víctima del incendio cuando perdió su casa y todo lo que tenía en ella. 

    Después de unos 10 minutos, pensé que tendría mejor vista del valle de Rapp Lane. Manejé ahí y me uní a un grupo de varios “Talentians” que estaban mirando el horror que estaba pasando. De nuevo, empecé a tomar videos, tanto como me dejo la batería de mi teléfono. Estuve alrededor de una hora mirando desde este punto de ventaja.

    Finalmente decidí bajar al museo y cargar mi teléfono. Al llegar al museo, vi que la electricidad se había ido. Cuando me di cuenta, no estaba sorprendido, solo que no había pensado en esa posibilidad. Regresé a mi carro y me quedé a cargar mi teléfono alrededor de 15 minutos.

    Luego caminé a la esquina de Highway 99 y Valley View Road. Me paré dando la espalda a la pared de concreto del Talent Market & Liquor. Eso me dio un falso sentimiento de seguridad. La escena que vi tal vez haya sido la más caótica y desastrosa del día.

    Había dos trabajadores del Departamento de Transporte de Oregón quienes estaban “encargados” en la intersección. Ellos tenían la tarea de mantener en orden el caos y dirigir el tráfico. Estoy seguro de que eso es algo que ellos no sabían que iban a hacer. 

    Había tráfico general constante que bajaba de la autopista 99 desde el norte. Esto incluía todo, desde motocicletas hasta semi-camiones. Había tráfico viniendo de Talent por Valley View. Había policía, alguacil y vehículos de bomberos corriendo de ida y vuelta, ocasionalmente parando y dando constantes direcciones siempre cambiantes a los dos oficiales ODOT de la intersección. Hacía mucho calor, hacía viento, había humo y era abrumador. 

    Había personas que querían manejar hacia el sur por la autopista 99 a pesar del peligro. Los oficiales los detuvieron. Había personas que querían manejar por Valley View a la Interestatal a pesar del peligro. Los oficiales los detuvieron. Les gritaron y sin duda maldecidos, pero estos dos sin duda sabían su trabajo y lo hicieron admirablemente. 

    En un momento, no había otra elección, pero se había decidido abrir Valley View para la interestatal y así aligerar algo de la congestión en el tráfico. Al ver esto, regresé rápidamente al museo para recoger mi carro. Manejando por esta ruta podría llegar a una cuadra y media de mi casa y tal vez ver lo que estaba pasando en mi vecindario. 

    Manejé a la intersección y me permiten conectarme a la interestatal. Al llegar a la entrada de Cummins, salí de la carretera principal y me metí a la entrada. Hacía mucho calor y había mucho humo para quedarme, pero pude darle una mirada desde mi carro y tomé una foto de lo que creí era nuestra casa totalmente sumergida en llamas. Me pare lo suficiente para tomar esa foto y luego unirse al flujo de vehículos que se dirigen al I-5.

    Era alrededor de las 4:30 y finalmente decidí seguir las instrucciones del oficial y “¡manejar al norte!” No me tomó mucho llegar a la salida de Medford, pero desde ese punto hasta la casa de mi hijo en el oeste de Medford, me tomó al menos una hora para llegar a mi destino.

    Ahora compartiré mi publicación de Facebook del día siguiente para continuar mi historia.

    09-09-2022 Este ha sido un día largo y cansado. Después de un viaje largo en la noche a Talent para confirmar que nuestra casa se había quemado en el incendio que arrasó el Rogue Valley en el Sur de Oregón, ni yo ni Stella dormimos mucho.

    Tuvimos mucha suerte de que nuestro hijo, Nick, y nuestra maravillosa nuera, Jana, nos aceptaran anoche, nos alimentaron, y nos dieron un lugar para colapsar.

    Lo primero que hicimos esta mañana fue contactar a nuestra aseguranza para el reclamo del seguro de la casa y de su contenido. Sabía que había una fila larga, que se formaría rápidamente, y no quería perderme en los papeleos. 

    Empezamos bastante temprano esta mañana e hicimos la primera parada en nuestro ocupado día para comprar ropa. Otra vez, docenas de familias perdieron sus casas y sus negocios ayer y por la noche, así que decidimos ir a comprar ropa interior ¡mientras haya ropa interior para comprar!

    Llenamos nuestro carro de gasolina y nos dirigimos hacia Talent para ver lo que podíamos ver.

    Puse un video en mi página de Facebook de lo que encontramos en Mountain View Estates, nuestra casa hasta ayer. Tengo muchas más fotos de nuestra devastación personal que ayuden a documentar nuestras pérdidas para la compañía de seguros y tal vez en los siguientes días posteé las fotografías más conmovedoras en Facebook. Reconocemos que los dos estábamos en estado de shock acerca de lo que pasó. Pensé que iba a tomar un buen tiempo para entender lo que pasó.

    Después de la inspección de nuestra casa, manejamos alrededor para ver que podíamos ver en Talent. Nuestro pequeño pueblo al que nos mudamos en 1988 ciertamente tomó un cambio en las últimas 24 horas. Perdimos un montón de construcciones históricas (por supuesto, Ron estaba mirando las construcciones históricas), muchos negocios, y muchas casas.

    Eso no quiere decir que no quede mucho de Talent ¡todavía hay! Junto con algunas de las más preciadas construcciones históricas. Los bomberos diseñaron una línea a lo largo de Talent Avenue y no perdieron nada detrás de esa línea. Los fuegos estaban a solo un bloque de una de las iglesias más antiguas del Sur de Oregón, así como la estrella de nuestra ciudad, el 1899 Schoolhouse, que había sido todo, desde una escuela hasta el ayuntamiento, nuestra biblioteca y el Centro Comunitario por más de 120 años. (¿Puedes decir que realmente me gusta este edificio en particular?)

    Y si, postearé más fotografías en los siguientes días, hoy día ha sido muy abrumador.

    Stella ya estaba en el trabajo la mañana del martes, cuando todo esto había comenzado, y dependía de mí tomar lo que podía llevar conmigo. Todo nuestro vecindario literalmente tenía minutos para tomar esas decisiones.

    ¿Primero en el carro? ¡Las computadoras! Tengo mi computadora personal, una de las laptops de la Sociedad Histórica de Talent y mi laptop de Harry & David. Estaba trabajando en mi casa cuando noté todos los carros manejando apuradamente para salir del parque y fui a ver qué pasaba. También cogí el laptop personal de Stella y el laptop de la iglesia. Ella es la tesorera de su iglesia. Lo que me enteré mucho después es que también tenía una computadora de su trabajo en casa. Oops! Ni siquiera me di cuenta de eso.

    Lo siguiente en la lista fueron las fotografías irremplazables de la familia que eran más o menos del 1831 al 1957. Fueron apilados con cuidado en el carro, como para no romper el vidrio abovedado en algunos de los marcos. Me paré en nuestra habitación viendo el joyero vertical que Stella había recibido un año.  ¿Cómo podría salvar eso? No podía, los cajones se abrieron y las “joyas familiares” se echaron al carro. 

    Finalmente, vi mis estantes de libros que había comprado los últimos 45 años, para que cuando me retirara, hubiera tenido todo el conocimiento almacenado para continuar con la investigación familiar en ambos lados de nuestra familia, para dejarlo a las futuras generaciones. No podía llevarme todo, agarre alrededor de media docena de mis libros más apreciados e irremplazables y termine el montón en mi carro. 

    Eso era todo. No ropa, no prescripciones, no maquina CPAP, nada más. Todas esas cosas se pueden reemplazar más fácilmente. 

    Ahora después de lo que paso, con un análisis de vista 20-20, hubiera sido bueno agarrar los documentos de nuestra aseguranza o el certificado de matrimonio o nuestro álbum de fotos a algunos de esos preciados recuerdos genealógicos en los que he pensado ahora pero no estaban a la vista cuando tomé las cosas.

    No puedo dejar que esas cosas me sigan molestando para seguir adelante. Ciertamente puedo tener mis arrepentimientos, pero lo hecho está, Y ¡allá vamos! ¡Al futuro!

    Estuve la mayor parte de la tarde aquí y allá en Talent, viendo cómo las cosas se desarrollaban en frente mío. Estaba aturdido. Cuando me fui, pude manejar lo más cerca a mi casa para poder ver, desde una distancia de un bloque, a través del denso humo increíble, de lo que sí estaba seguro, es que nuestra casa estaba sumergida en llamas.

    Cuando llegué a la casa de Nick en Medford, Stella ya estaba allí esperándome. Le llamé antes para decirle lo que vi, para que supiera lo que estaba pasando cuando cruzara la puerta. 

    Estaba pensando en la parte positiva de este asunto para subirle los ánimos. ¡La cocina! Ella odiaba la cocina en nuestra casa, y yo esperaba remodelarla y convertirla en la cocina que mi esposa genio se merecía. ¡Eso era! ¡Esa fue mi línea de apertura!

    Cuando nos abrazamos, le empecé a decir lo bueno que iba a ser el resultado de esto, pero ella me interrumpió y dijo, “Lo bueno de esto es, ¡que no tengo que usar esa cocina estúpida nunca más!”

    Eso es lo que amo de ella. Es por eso que podemos afrontar esto juntos y salir bien parados. Fuimos hechos el uno para el otro.

    Desde el posteo en Facebook el 9 de septiembre, mucho ha pasado en nuestras vidas. Fuimos muy suertudos de encontrar un lugar para vivir a través del amigo de un amigo. Nos mudamos alrededor del primero de octubre. Es una casa temporal y bonita. Me retiré de Harry & David el 18 de noviembre, y encargamos nuestra nueva casa que será puesta en Mountain View Estates alrededor del verano de 2021. Y tendrá una cocina MUY BONITA.

    Tenemos muchas ganas de volver a casa otra vez … en Talent.


No comments:

Intro

     The purpose of this blog is to document the history of the Almeda Fire. To protect contributors, we have intentionally not allowed comm...